Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación cívica, ética y socioemocional en las infancias y adolescencias
dc.contributor.author | Navarro Zárate, Raúl | |
dc.contributor.author | Salinas Fuentes, Hector | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1087-1088 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262909 | |
dc.description.abstract | Se presenta la importancia de una buena formación del alumnado, que le ayude a mejorar rendimientos académicos y habilidades socioemocionales siendo el contexto de trabajo la casa-hogar y la escuela. Se refleja un contexto de malestar debido a la combinación entre dimensiones socioeconómicas, culturales y psíquicas, donde se deben realizar intervenciones psicopedagógicas. Al respecto, se comentan cuatro tesis: la escuela ha de asumir una cierta retirada de la familia educadora, así como de la cultura y sociedad educadora; nada es ajeno a la empatía de cada cual ni a su perspectiva intelectual; el aprendizaje emocional se realiza en contextos hogareños, escolares y comunitarios; y ser conscientes de que el destino del hombre es su carácter. En las actividades se debe crear una atmósfera emocional favorable a la gestión del conocimiento. Por ello, se presentan algunos criterios prácticos del trabajo educativo como el uso de la empatía, la afectividad, el autoconocimiento o la resolución de conflictos, entre otros. Se considera esencial que el docente estimule la reflexión en su alumnado, y que presente cualidades como la vocación, la preocupación y el afecto por los niños, la responsabilidad o la capacidad de improvisación, entre otras. Se concluye con la educación como un arte más que una ciencia de la cual el alumnado se enriquece culturalmente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1079-1088 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | formación básica | spa |
dc.subject | psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Formación cívica, ética y socioemocional en las infancias y adolescencias | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |