Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Franco, Juan Vicente
dc.contributor.authorHernández Riaño, Yesid Manuel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 194-195spa
dc.identifier.issn1681-5653spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/6043spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262872
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglésspa
dc.description.abstractLa crisis generada por el virus Covid 19 afecta campos de la actividad humana, sus dimensiones, física y emocional; desbordando las bondades de la ciencia y marginando el poder de las economías; impotentes para controlar la crisis. El Covid 19 impacta desde rutinas como salir al trabajo, levantarse, comer, retornar a casa, amar, comunicarse, transportarse, actividad física, recreativa; hasta dimensiones expuestas a situaciones de la vida diaria, del contexto que rodea al sujeto, que trasciende su pleno desarrollo. Las emociones, campo de reducida atención, son objeto de la investigación adelantada en seis instituciones educativas de Bogotá y Cartagena a partir de información recopilada mediante diligenciamiento de encuesta por 297 familias. Se busca identificar los efectos del confinamiento en el desarrollo socioemocional de familias de 6 instituciones educativas, observando el impacto sobre su desarrollo socioemocional. El problema planteado es: ¿Cuáles fueron los efectos del confinamiento durante la pandemia en el desarrollo emocional de las familias y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes? Los resultados muestran predominio de emociones positivas como la satisfacción, la confianza, el disfrute y la autoestima. Las negativas se asocian al miedo, vergüenza, amenaza, desesperanza y ansiedad como sentimiento de impotencia ante la crisis.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2024, v. 95, n. 1, mayo-agosto ; p. 181-195spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectconfinado en el domiciliospa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleDesarrollo socioemocional y sus afectaciones durante la pandemia en familias de instituciones educativas colombianasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie9516043spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International