Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelte Morán, Samanta
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 72-73spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20983/19408spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262848
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractEl material didáctico Herenegun, creado por el Gobierno Vasco en 2018, es uno de los primeros esfuerzos para trabajar en los centros escolares la memoria de la última etapa armada del conflicto vasco (1960-2018). En medio de un contexto discursivo conflictivo, el temario escolar tiene aún más relevo a la hora de crear narrativas sobre la historia del conflicto; más aún si tenemos en cuenta que los destinatarios de estos materiales pertenecen a una generación que ya no tiene un recuerdo directo del conflicto violento. Se analiza si este material didáctico cumple los principios de pacificación inclusiva de Johan Galtung. Se concluye que alimenta la idea de una paz negativa y en su lugar se propone fomentar narrativas que aporten una visión más despolarizadora.spa
dc.description.abstractEuskal gatazkaren azken aro armatuaren (1960-2018) memoria ikastetxeetan lantzeko egin diren lehenbiziko ahaleginetako bat da Eusko Jaurlaritzak 2018an sortutako Herenegun material didaktikoa. Testuinguru diskurtsibo liskartsu baten erdian, are errelebantzia handiagoa du eskolako gaitegiak gatazkaren historiari buruzko narratibak sortzerako orduan; are gehiago kontuan hartzen badugu material horien hartzaileak dagoeneko gatazka biolentoari buruzko oroitzapen zuzenik ez daukan belaunaldi batekoak direla. Material didaktiko horrek Johan Galtungen baketze inklusiboaren printzipioak betetzen ote dituen aztertzen dugu. Finean, bake negatibo baten ideia elikatzen duela ondorioztatzen dugu, eta, horren ordez, ikuspegi despolarizatzaileagoa dakarten narratibak sustatzea proposatzen da.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2019, n. 31 ; p. 41-73spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.titleEuskal gatazka armatuaren historia hezkuntzako edukietan : azterketa diskurtsibo bateus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi0.1387/tantak.20983spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem