Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMella Núñez, Ígor
dc.contributor.authorQuiroga Carrillo, Anaïs
dc.contributor.authorCrespo Comesaña, Julia María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 375-377spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-mella-quiroga-crespospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262810
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Construir una educación inclusiva"spa
dc.description.abstractSe investiga el impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias cívico-sociales en estudiantes de Ciencias de la Educación universitarios en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en España. Se utiliza un diseño cuasiexperimental con un total de 336 participantes, estableciendo un grupo experimental (GE) conformado por 188 estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje-servicio, y un grupo de control (GC) compuesto por 148 alumnos que no se involucran en este tipo de iniciativas. El muestreo bietápico se emplea para seleccionar a los participantes, tomando en cuenta las facultades donde se imparten las titulaciones del ámbito educativo en la universidad. Los resultados obtenidos revelan que la participación en proyectos de aprendizaje-servicio se relaciona positivamente con un mayor desarrollo de competencias cívico-sociales en los estudiantes. Se destaca la relevancia de esta metodología en la formación de futuros profesionales de la educación, ya que les permite adquirir habilidades y actitudes necesarias para promover entornos inclusivos y participar de manera activa en la comunidad educativa. Se subraya la importancia de integrar el aprendizaje-servicio en el currículo universitario como una herramienta efectiva para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito ético y social. Asimismo, se resalta la necesidad de seguir investigando y evaluando de manera rigurosa la implementación del aprendizaje-servicio en el contexto universitario, con el fin de garantizar su calidad y su impacto positivo en la formación de los futuros profesionales de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 363-377spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleAprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo : preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1241spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International