Guía de participación en los centros docentes
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
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Fecha:
2009Resumen:
Actualmente la educación se basa en el trabajo diario del profesorado encaminado a fomentar la participación activa de niños y niñas en sus propios procesos de aprendizaje y en su formación integral. Por otra parte, en cuanto a la organización de la misma, se va avanzando hacia esquemas participativos, de trabajo en equipo y colaboración de toda la comunidad educativa, promoviendo la apertura de los centros a su contexto físico, socio-cultural, económico, político, etc., propiciando la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Esta guía pretende contribuir a la participación en el mundo educativo, en el convencimiento de que a participar se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática se aprende conviviendo en escuelas democráticas, en las que ninguna persona se sienta excluida y todas puedan aportar y contribuir. La publicación incluye información, orientaciones, recursos, propuestas de actuación y experiencias prácticas dirigidas no sólo a los centros, sino también a todas las personas y colectivos implicados e interesados en intervenir en el proceso educativo. La guía contempla el marco normativo general, las condiciones para la participación, los objetivos, la metodología para promoverla, orientaciones para la participación del alumnado y de las familias, y la figura del Consejo Escolar.
Actualmente la educación se basa en el trabajo diario del profesorado encaminado a fomentar la participación activa de niños y niñas en sus propios procesos de aprendizaje y en su formación integral. Por otra parte, en cuanto a la organización de la misma, se va avanzando hacia esquemas participativos, de trabajo en equipo y colaboración de toda la comunidad educativa, promoviendo la apertura de los centros a su contexto físico, socio-cultural, económico, político, etc., propiciando la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Esta guía pretende contribuir a la participación en el mundo educativo, en el convencimiento de que a participar se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática se aprende conviviendo en escuelas democráticas, en las que ninguna persona se sienta excluida y todas puedan aportar y contribuir. La publicación incluye información, orientaciones, recursos, propuestas de actuación y experiencias prácticas dirigidas no sólo a los centros, sino también a todas las personas y colectivos implicados e interesados en intervenir en el proceso educativo. La guía contempla el marco normativo general, las condiciones para la participación, los objetivos, la metodología para promoverla, orientaciones para la participación del alumnado y de las familias, y la figura del Consejo Escolar.
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participación; participación de los padres; participación de los estudiantes; participación del profesor; gestión del centro de enseñanza; asociación de padres; enseñanza primaria; enseñanza secundariaOtras Materias:
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