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dc.contributor.authorSánchez Muñoz, Carlos
dc.contributor.authorFernández Campoy, Juan Miguel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1015-1016spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262694
dc.description.abstractSe presentan sistemas de apoyo como estrategias que ayudan a evitar la exclusión social, la vulnerabilidad y el acceso a recursos y oportunidades sociales del alumnado inmigrante. Entre estos sistemas, destacan los de apoyo formal que parten de las instituciones, pero debiendo ser llevado a cabo por profesionales especializados, como el personal de Educación, Salud o Servicios Sociales. Se consideran fundamentales los centros escolares y docentes, para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad, así como para la consecución de la inclusión social. No obstante, la respuesta debe darse desde el ámbito educativo unido al institucional, familiar y curricular. Se presentan proyectos de inclusión social como el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea ''Includ-ED'' llevado a cabo entre 2006 y 2011; el Plan Nacional de Acciones para la Inclusión Social del Reino de España, puesto en marcha entre 2013 y 2016; y proyectos relacionados con la Estrategia Europea 2020. Se analiza dos proyectos con mayor profundidad que son el programa ''Construyendo mi Futuro (COFU)'' y el Programa ''Refuerzo Positivo''. El primero, se pone en marcha por la Diputación de Segovia con objetivo de fomentar el desarrollo integral del adolescente. El segundo, se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Vera (Almería) con objetivo de mejorar los hábitos de estudio, el éxito escolar, el abandono prematuro de los estudios y la promoción de la igualdad de oportunidades, así como favorecer la plena inclusión social y profesional. Se concluye con la idea de que la puesta en marcha de programas y proyectos en pro de la inclusión social son un elemento clave para la integración de todos en la comunidad y, con ello, en la sociedad en general.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1007-1016spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjecthijo de migrantespa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleEl colegio como medio de mejora social : programas y acciones frente a la vulnerabilidadspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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