Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Rosell, Núria
dc.contributor.authorPujol Andrés, Sònia
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1025-1026spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262693
dc.description.abstractSe analiza el abuso y la violencia que afecta a personas menores de edad con necesidades especiales en el ámbito escolar. Se emplea la metodología cualitativa, y se realizan veintiocho entrevistas en profundidad, entre julio y octubre de 2022, a profesionales que ejercen su labor en cinco centros de educación especial de Tarragona. Los profesionales pertenecen a diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Por un lado, se presenta la conceptualización de la violencia por los profesionales del ámbito de la educación especial. La violencia se plasma en diferentes ámbitos: físico, psíquico, psicológico o emocional, en las negligencias, en lo sexual, así como, en la sobreprotección hacia los hijos, y en la carencia de límites y de rutinas. Por otro lado, se presenta la observación diaria y la escucha activa como estrategias claves para la detección de la violencia infantil. Se concluye con la necesidad de realizar un trabajo colaborativo de los profesionales de la educación especial, donde aporten desde sus respectivas funciones. Así mismo, se realiza un mapa de conductas que perjudican al correcto desarrollo del alumnado con discapacidad, el cual ayuda al desarrollo de estrategias individuales y colectivas, que contribuyen a la prevención y la detección de las violencias y abusos que puede afectar al alumnado que acude a los centros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1017-1026spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherTarragona (Provincia)spa
dc.titleRetos en la detección del abuso y la violencia en personas menores de edad con necesidades especiales en el ámbito escolarspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International