Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.advisorAlcaraz García, Salvador
dc.contributor.authorPagán Rodríguez, Josefa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. : 304-335spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/135701spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262690
dc.description.abstractPara constatar si las Aulas Abiertas Especializadas favorecen la inclusión educativa es fundamental conocer la percepción que tienen los docentes y otros profesionales sobre la respuesta educativa que se está ofreciendo desde esta medida de escolarización. El objetivo general de la investigación es analizar la percepción que el personal docente y otros profesionales educativos tienen sobre las Aulas Abiertas Especializadas en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia y como objetivos específicos: identificar la formación específica que tiene el profesorado en el ámbito de la respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas; valorar el nivel de coordinación que tienen los docentes en la respuesta educativa que se otorga al alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas; examinar la planificación de los elementos metodológicos y curriculares implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y conocer la valoración que los profesionales otorgan a las Aulas Abiertas Especializadas como medida específica de atención a la diversidad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todos los perfiles profesionales encuestados, tanto los docentes como otros profesionales del aula abierta, destacan que esta medida de escolarización facilita el aprendizaje, la socialización, enriquece al centro educativo y favorece la inclusión sin repercutir en el rendimiento del resto de alumnos. Aunque los docentes consideran que las Aulas Abiertas Especializadas favorecen el principio de inclusión educativa, los estudios evidencian que se han convertido en una vía paralela a las aulas ordinarias ya que, aunque los alumnos escolarizados en esta medida comparten espacios y tiempos con el resto de los compañeros del aula ordinaria, en estos encuentros no se garantiza el criterio de participación plena que defiende el modelo de educación inclusiva.spa
dc.format.extent409 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectprofesor de educación especialspa
dc.subjecteducación abiertaspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleAnálisis de las Aulas Abiertas Especializadas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia desde la perspectiva de los profesionalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International