Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
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2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 305-318Resumen:
Se analiza el impacto del aprendizaje cooperativo en la cohesión, inclusión y aprendizaje de los estudiantes en un instituto de educación secundaria (IES) de las Islas Baleares, el cual ha implementado el programa "Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar" en sus tres ámbitos de intervención y etapas de desarrollo. Se emplea un diseño metodológico cualitativo, específicamente un estudio de caso único, intrínseco, situado en el contexto de la educación inclusiva. Se recopila información mediante entrevistas semiestructuradas a la comisión de aprendizaje cooperativo, grupos de discusión con profesorado y estudiantes que aplican el programa, lo cual permite una triangulación de datos para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados. Los resultados se analizan considerando el impacto en la cohesión de grupo, la inclusión de los estudiantes más vulnerables y el aprendizaje y participación de todos, así como las condiciones de implementación del programa y las dificultades encontradas. Los hallazgos indican que la metodología de aprendizaje cooperativo aumenta significativamente las situaciones de interacción, relación y aprendizaje entre los estudiantes. Se observa una mejora en la cohesión del grupo, la inclusión de alumnos vulnerables y el rendimiento académico general. Los resultados también muestran que la implementación del programa requiere un proceso de formación continua y adaptación por parte del profesorado, así como una disposición institucional favorable para superar los retos inherentes. En conclusión, la incorporación del programa incrementa las oportunidades de aprendizaje colaborativo y proporciona una mayor equidad e inclusión en el entorno educativo, reflejando una mejora en la calidad educativa y la cohesión social dentro del aula.
Se analiza el impacto del aprendizaje cooperativo en la cohesión, inclusión y aprendizaje de los estudiantes en un instituto de educación secundaria (IES) de las Islas Baleares, el cual ha implementado el programa "Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar" en sus tres ámbitos de intervención y etapas de desarrollo. Se emplea un diseño metodológico cualitativo, específicamente un estudio de caso único, intrínseco, situado en el contexto de la educación inclusiva. Se recopila información mediante entrevistas semiestructuradas a la comisión de aprendizaje cooperativo, grupos de discusión con profesorado y estudiantes que aplican el programa, lo cual permite una triangulación de datos para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados. Los resultados se analizan considerando el impacto en la cohesión de grupo, la inclusión de los estudiantes más vulnerables y el aprendizaje y participación de todos, así como las condiciones de implementación del programa y las dificultades encontradas. Los hallazgos indican que la metodología de aprendizaje cooperativo aumenta significativamente las situaciones de interacción, relación y aprendizaje entre los estudiantes. Se observa una mejora en la cohesión del grupo, la inclusión de alumnos vulnerables y el rendimiento académico general. Los resultados también muestran que la implementación del programa requiere un proceso de formación continua y adaptación por parte del profesorado, así como una disposición institucional favorable para superar los retos inherentes. En conclusión, la incorporación del programa incrementa las oportunidades de aprendizaje colaborativo y proporciona una mayor equidad e inclusión en el entorno educativo, reflejando una mejora en la calidad educativa y la cohesión social dentro del aula.
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