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dc.contributor.authorBenavides Lahnstein, Ana Ilse
dc.contributor.authorParedes Chi, Arely Anahy
dc.contributor.authorRíos Vázquez, Ameyalli
dc.contributor.authorGalindo de Santiago, María del Carmen
dc.contributor.authorKhatun, Kaysara
dc.contributor.authorVázquez Delfín, Erika Fabiola
dc.contributor.authorRobinson, Lucy
dc.contributor.authorBrodie, Juliet
dc.contributor.authorWardlaw, Jessica
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 117-121spa
dc.identifier.issn2174-6486 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-benavides-paredes-riosspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262632
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLos efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. Por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, se analizaron los aprendizajes de 18 participantes (de 16 a 18 años) de la primera etapa del proyecto. Entre los hallazgos, destacó la interrelación de los nuevos aprendizajes disciplinares sobre las macroalgas y los procedimentales del trabajo de campo. Los participantes mostraron actitudes renovadas y positivas hacia la ciencia y el arribazón. Se reflexiona sobre qué factores impulsaron sus aprendizajes y habilidades para la investigación al atender los objetivos científicos, entre ellos: la relevancia del problema, el taller introductorio y la socialización entre las científicas y los participantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2024 v. 42, n. 1 ; p. 105-123spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectproyecto de investigaciónspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subject.othercambio climáticospa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleNo todo es sargazo : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costeraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5940spa


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