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No todo es sargazo : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera
dc.contributor.author | Benavides Lahnstein, Ana Ilse | |
dc.contributor.author | Paredes Chi, Arely Anahy | |
dc.contributor.author | Ríos Vázquez, Ameyalli | |
dc.contributor.author | Galindo de Santiago, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Khatun, Kaysara | |
dc.contributor.author | Vázquez Delfín, Erika Fabiola | |
dc.contributor.author | Robinson, Lucy | |
dc.contributor.author | Brodie, Juliet | |
dc.contributor.author | Wardlaw, Jessica | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 117-121 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-benavides-paredes-rios | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262632 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. Por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, se analizaron los aprendizajes de 18 participantes (de 16 a 18 años) de la primera etapa del proyecto. Entre los hallazgos, destacó la interrelación de los nuevos aprendizajes disciplinares sobre las macroalgas y los procedimentales del trabajo de campo. Los participantes mostraron actitudes renovadas y positivas hacia la ciencia y el arribazón. Se reflexiona sobre qué factores impulsaron sus aprendizajes y habilidades para la investigación al atender los objetivos científicos, entre ellos: la relevancia del problema, el taller introductorio y la socialización entre las científicas y los participantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2024 v. 42, n. 1 ; p. 105-123 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | proyecto de investigación | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject.other | cambio climático | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | No todo es sargazo : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.5940 | spa |