Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de
dc.contributor.authorDomínguez Oller, Juana Celia
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 28-34spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/574881spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262534
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la base hipertextual de la escritura académica en universitarios del área de educación. La construcción y uso del conocimiento científico vienen condicionados por la adecuación al género discursivo, así como por el establecimiento de relaciones entre los hallazgos del estudio y los resultados de investigaciones previas. La elaboración de productos académicos se organiza, por consiguiente, de manera hipertextual a partir de criterios selectivos de fuentes de información confiables, localizadas esencialmente en entornos virtuales. En este sentido, se explora el modelo organizativo de los Trabajos Finales de Grado (TFG) y se analiza la disposición textual que favorece la lectura hiperlineal y la apropiación creativa del conocimiento disciplinar en escenarios digitales. Se ha empleado una metodología de carácter cuantitativa descriptiva que proporciona información sistemática sobre la especificidad de la producción académica del alumnado. El corpus muestral, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se compone de 1113 TFG vinculados a temáticas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Los datos, analizados mediante el programa estadístico IBM SPSS, muestran las carencias formativas del alumnado acerca de los géneros discursivos académicos y las competencias necesarias para participar en prácticas hipertextuales de calidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 77 ; 34 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subject.otherTrabajo Fin de Grado (TFG)spa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.titleAnálisis sistémico de la alfabetización discursiva en las prácticas académicas situadas : la escritura hipertextual en trabajos de fin de gradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.574881spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International