Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Turrado, Blanca Gemma
dc.contributor.authorFalla Fernández, Daniel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 922-923spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262510
dc.description.abstractSe analiza la relación entre la presión de iguales y las estrategias de desconexión moral en el contexto educativo. Para ello, se centran en las diferencias de sexo, en la asociación de ambos conceptos y en las estrategias de desconexión moral con mayor peso en la relación con la presión de iguales. Se utiliza una muestra de 942 estudiantes de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros de la provincia de Córdoba. Se emplean dos escalas: para medir la presión de iguales, la Escala de Presión de grupo desarrollada por Santor, Messervey y Kusumakar en 2000; y para medir las estrategias de desconexión moral, la Escala de Desconexión Moral adaptada Romera, Ortega, Runions y Falla en 2021. Se analizan los datos a través de la versión 26 del programa SPSS. En base a ello, se señalan diferencias significativas en presión de iguales y en las cuatro estrategias en relación con el sexo, siendo los chicos quienes puntúan más alto frente a las chicas. Se encuentran relaciones significativas y positivas entre presión de iguales y dos de las cuatro estrategias, en reestructuración cognitiva y distorsión de las consecuencias. Se demuestra que la estrategia reestructuración cognitiva tiene una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes. Se considera esencial la creación de escenarios que contribuyan a la vivencia de experiencias positivas con los que potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva. Se concluye la necesidad de garantizar y potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva que favorezca que los jóvenes no se sientan presionados para ejercer conductas no morales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 915-923spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectconciencia moralspa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjectconducta de grupospa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherBandura, Albertspa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.titleLa moralidad y los iguales en el contexto educativospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International