Mostrar el registro sencillo del ítem
La moralidad y los iguales en el contexto educativo
dc.contributor.author | Álvarez Turrado, Blanca Gemma | |
dc.contributor.author | Falla Fernández, Daniel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 922-923 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262510 | |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre la presión de iguales y las estrategias de desconexión moral en el contexto educativo. Para ello, se centran en las diferencias de sexo, en la asociación de ambos conceptos y en las estrategias de desconexión moral con mayor peso en la relación con la presión de iguales. Se utiliza una muestra de 942 estudiantes de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros de la provincia de Córdoba. Se emplean dos escalas: para medir la presión de iguales, la Escala de Presión de grupo desarrollada por Santor, Messervey y Kusumakar en 2000; y para medir las estrategias de desconexión moral, la Escala de Desconexión Moral adaptada Romera, Ortega, Runions y Falla en 2021. Se analizan los datos a través de la versión 26 del programa SPSS. En base a ello, se señalan diferencias significativas en presión de iguales y en las cuatro estrategias en relación con el sexo, siendo los chicos quienes puntúan más alto frente a las chicas. Se encuentran relaciones significativas y positivas entre presión de iguales y dos de las cuatro estrategias, en reestructuración cognitiva y distorsión de las consecuencias. Se demuestra que la estrategia reestructuración cognitiva tiene una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes. Se considera esencial la creación de escenarios que contribuyan a la vivencia de experiencias positivas con los que potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva. Se concluye la necesidad de garantizar y potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva que favorezca que los jóvenes no se sientan presionados para ejercer conductas no morales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 915-923 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | conciencia moral | spa |
dc.subject | grupo de iguales | spa |
dc.subject | conducta de grupo | spa |
dc.subject | influencia social | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Bandura, Albert | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.title | La moralidad y los iguales en el contexto educativo | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |