Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Morilla, Celia
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Soledad
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 132-137spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40833spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262488
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractDentro del marco de los proyectos Orienta-2O y Tempo se presentan una serie de herramientas de éxito utilizadas en procesos de orientación para el desarrollo de la carrera con jóvenes en situación de riesgo (especial vulnerabilidad sociocultural). Se parte de los enfoques de Investigación Acción Participativa y Diagnóstico Cualitativo de la Carrera, se analiza el potencial de una serie de herramientas incorporadas a modo de "caja de herramientas"' a través de la ejemplificación del caso de Acrux. Todas las herramientas abordan el principio de investigar "con" y no "sobre", y persiguen el desarrollo de la equidad, la justicia social, el activismo individual y colectivo, y la sostenibilidad en los procesos de orientación. Los resultados muestran cómo la aplicación de herramientas centradas en la persona y ajustadas a las competencias y habilidades del individuo (artísticas, musicales, corporales, etc.) producen un valor añadido al proceso de orientación profesional. Tras su aplicación, se observa un mayor bienestar mental y emocional del participante, así como el desarrollo de una forma de pensar más crítica y comunitaria. Además, se observa un empoderamiento de la persona, que se traduce en un mayor deseo de lucha y activismo (individual y colectivo, así como una mayor capacidad de adaptabilidad).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 118-137spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleA toolbook for participatory action research in career development guidance with youth at riskeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40833spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International