Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBertossi, Valeria Iliana
dc.contributor.authorRomero, Lucila
dc.contributor.authorGutiérrez, María de los Milagros
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 29-35spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/572291spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262486
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una revisión sistemática para determinar si existen sistemas recomendadores que den soporte al diseño de objetos de aprendizaje en educación superior, fundamentalmente para enseñanza de ingenierías. Se pretende conocer la granularidad recomendada, las estrategias de filtrado y técnicas de inteligencia artificial utilizadas, los métodos de evaluación aplicados, y la consideración del enfoque de competencias y lineamientos didáctico-pedagógicos para generar recomendaciones. Para ello, se recabaron 409 referencias iniciales publicadas entre 2000 y 2023 en revistas indexadas, de las cuales se preseleccionaron 8 según sus resúmenes. Luego de una lectura crítica quedaron 3, más 1 seleccionado previamente. Una búsqueda adicional en Google Académico aportó 29 complementarios. Los resultados obtenidos revelaron la escasez de sistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ninguno recomienda su diseño en el nivel medio de agregación y, aunque aplican variadas técnicas de inteligencia artificial, no tienen en cuenta la formación por competencias ni consideran como requisito funcional la asistencia a docentes sin experiencia en diseño instruccional. Esto evidencia la necesidad de realizar análisis posteriores en la temática que se publicarán en RED una vez concluidos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 77 ; 35 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleSistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje para educación en ingenierías : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.572291spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International