Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora escolar y coeducación en centros de secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca : implicaciones para la orientación educativa
dc.contributor.author | Azpillaga Larrea, Verónica | |
dc.contributor.author | Bartau Rojas, Isabel | |
dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 59-62 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40754 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262475 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis sobre mejora escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que aborda la relación eficacia-igualdad de género. Con el fin de identificar acciones de mejora transferibles, se identifican escuelas con diferentes niveles en los logros según las pruebas de evaluación diagnóstica (ED) y en relevantes variables de contexto. Posteriormente, se ha escuchado a docentes, equipos directivos y profesionales de la inspección buscando aspectos explicativos de sus prácticas educativas, opiniones sobre la evaluación externa, y reflexiones que recogen propuestas para la mejora. Se parte del tema de la educación para la igualdad de género y la coeducación. El método mixto seguido comprende 3 fases: 1) mediante análisis estadístico de regresión multinivel se han seleccionado 10 centros de secundaria que reflejan eficacia alta y 6 que reflejan eficacia baja; 2) se han realizado entrevistas individuales y grupales en todos los centros a los equipos directivos, inspecciones y grupos de docentes. Se han transcrito las grabaciones y analizado con el programa N-Vivo por categorías vinculadas al Proyecto de Coeducación elaborado por el Gobierno Vasco; 3) Se ha recogido la opinión del profesorado de estos centros con un cuestionario. Una vez realizados los análisis pertinentes, los resultados muestran que la coeducación se percibe importante, aunque dista de que su presencia sea prioritaria, y la idea de su relación con la mejora escolar, vinculada a los logros en ED, queda muy lejana; además, en los centros que obtienen resultados altos, se identifican prácticas pedagógicas concretas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 45-62 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject.other | igualdad de género | spa |
dc.subject.other | País Vasco | spa |
dc.title | Mejora escolar y coeducación en centros de secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca : implicaciones para la orientación educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40754 | spa |