Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David
dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Esther
dc.contributor.authorOsterhues Pérez de la Blanca, Elisabeth
dc.contributor.authorGonzález Benítez, Nicole
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 23-26spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40745spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262432
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa calidad de la educación está ineludiblemente ligada a la formación inicial y continua del profesorado; en la etapa de primaria la atención al alumnado a través de la acción tutorial es un requisito esencial para alcanzar dicha calidad. Se analiza la incidencia que la formación continua del profesorado tenía sobre las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. Se utiliza una metodología de corte cuantitativo ex-post-facto, participaron 234 maestras y maestros de la etapa de Educación Primaria. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario elaborado ad hoc. El análisis de los datos y la realización de los exámenes estadísticos se efectuaron mediante el programa R-Studio y Microsoft Excel. Los resultados han corroborado la hipótesis de partida (H1): el profesorado con formación continua realizó, en mayor medida, las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. Se discute la necesidad de que las universidades y otras instituciones oferten módulos de formación específicos sobre la función tutorial del profesorado; esta formación continua, en un tema central y esencial para alcanzar la formación integral del alumnado. Asimismo, habría que rediseñar los planes de estudio universitarios para incluir la Acción Tutorial como materia troncal; de esta manera, se logrará que los estudios universitarios estén adaptados al perfil profesional del profesorado tutor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 7-26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleLa formación continua del profesorado-tutor de educación primaria : su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40745spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International