Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEtxague Goia, Itxaro
dc.contributor.authorVan Der Worp, Karin
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 122-126spa
dc.identifier.issn1136-1034spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/21826/20121spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262430
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractSe identifica, clasifica y analiza, desde una perspectiva holística y unificada, las interacciones lingüísticas que el hablante plurilingüe realiza en la producción escrita. Para ello se han analizado textos en euskera, castellano e inglés de 20 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra. Los resultados muestran que la mayoría de los tipos de transferencias se han realizado en textos en inglés, pero que con mayor frecuencia se han materializado en textos en euskera. Asimismo, los tipos menos repetidos han aparecido en los textos en castellano. Se deja patente que los hablantes plurilingües están en constante interacción entre las lenguas.spa
dc.description.abstractLan honen helburua da hiztun eleaniztunak idatzizko ekoizpenean gauzatzen dituen hizkuntza elkarreraginak identifikatzea, sailkatzea eta ikuspegi holistiko eta bateratu batetik aztertzea. Horretarako, Nafarroako Foru Komunitateko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 4. mailako 20 ikasleren euskarazko, gaztelaniazko eta ingelesezko testuak aztertu dira. Emaitzek transferentzia mota gehienak ingelesezko testuetan egin direla erakutsi arren, maiztasun gehienarekin euskarazko testuetan gauzatu direla erakusten dute. Era berean, mota gutxien eta urrien errepikatuak gaztelaniazko testuetan agertu dira. Ikerketa honek hiztun eleaniztunak hizkuntzak etengabeko elkarreraginean daudela erakusten du, bai hiztunaren hizkuntza-jabekuntzan, bai garapenean, baita ekoizpenetan ere.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2020, n. 32 ; p. 95-126spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectmultilingüismospa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjecttransferenciaspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleHizkuntzen arteko elkarreragina : euskara, gaztelania eta ingelesezko ekoizpen idatziakeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.21826spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem