Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorona Ferreira, Arturo
dc.contributor.authorBenítez Arias, Leopoldo
dc.contributor.authorRamírez Martinell, Alberto
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 93spa
dc.identifier.issn1681-5653spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/6091spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262423
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglésspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es presentar el diseño metodológico de una intervención que emplea técnicas de medición de densidad léxica para evaluar productos literarios de estudiantes. Esta, se apoya en un diseño exploratorio a fin de formular una alternativa para mejorar las competencias literarias en estudiantes que cursan en una institución pública de nivel medio superior la asignatura Literatura dentro del estado de Tabasco. Los estudiantes realizan producciones literarias en tres sesiones didácticas, donde generan un corpus de texto. Los conjuntos de datos producto de los corpus resultantes son estudiados mediante el análisis digital de textos, a fin de obtener indicadores que permitieran caracterizar la competencia literaria de los estudiantes en términos de densidad léxica y el número de palabras únicas, mejor conocidas como types o tipos. Los resultados mostrados en esta investigación indican que, en el caso de la muestra seleccionada, la cantidad de palabras únicas son un mejor indicador tanto de la apropiación de léxico, como de la competencia literaria en los estudiantes en comparación con la densidad léxica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2024, v. 94, n. 1, enero-abril ; p. 83-93spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlexicologíaspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleEvaluación de producciones literarias escolares a través del conteo de palabras únicas y densidad léxica digitalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie9416091spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International