Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, Olga
dc.contributor.authorVieira Aller, María José
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 60-63spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38886spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262421
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas competencias clave son un elemento curricular esencial en el marco del aprendizaje permanente promovido por la Unión Europea. En España, este enfoque competencial del aprendizaje ha sido impulsado por la actual ley de educación. Se intenta conocer la percepción de los orientadores y las orientadoras provenientes de Equipos de Orientación sobre su contribución al desarrollo del enfoque competencial del aprendizaje en Educación Primaria a través del asesoramiento a la acción tutorial. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 15 de los 17 profesionales de la orientación que componen los Equipos de Orientación Educativa de la ciudad de León. Las entrevistas han sido transcritas y su contenido ha sido analizado mediante el software de análisis cualitativo MAXQDA 2022. Los resultados indican que la tutoría es un factor determinante para el aprendizaje competencial por dos motivos: por una parte, la tutoría guarda estrecha relación con la Competencia Personal, Social y de Aprender y Aprender, junto con otras como son la Competencia Ciudadana y la Competencia Emprendedora y, por otra, favorece la coordinación horizontal y vertical en el uso de metodologías activas y criterios de evaluación para el aprendizaje competencial. No obstante, se concluye que, aunque la tutoría es una función asignada a los docentes, debe ser impulsada desde el liderazgo de los equipos directivos, compartida por toda la comunidad educativa con distintos grados de responsabilidad entre agentes, entre los que los orientadores y las orientadoras deben jugar un papel fundamental en su función de asesoramiento y dinamización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 3 ; p. 46-64spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectservicio de orientaciónspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.titleLa acción tutorial para el aprendizaje competencial en educación primaria : opinión de orientadores de equipos de orientaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38886spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International