Mostrar el registro sencillo del ítem
Modos de pensamiento algebraico en educación infantil : efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición
dc.contributor.author | Acosta Inchaustegui, Yenisel | |
dc.contributor.author | Alsina Pastells, Ángel | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 216-221 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-3987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/26256 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262416 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description.abstract | Se desarrolla una Investigación Basada en el Diseño con 24 niños de 4 años para diseñar y validar un itinerario de enseñanza de patrones de repetición y evaluar su efecto a partir del análisis de los modos de pensamiento algebraico (recursivo, relacional y funcional) que movilizan 8 escolares con un Índice de Competencia Matemática (ICM) medio en los contextos más concretos del itinerario. Los resultados muestran: a) una diferencia del 22% de éxito entre contextos concretos y abstractos; b) una mayor presencia de pensamiento recursivo que funcional. Se concluye que la enseñanza de patrones de repetición debe garantizar la transición del pensamiento recursivo al relacional y funcional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | PNA. 2024, v. 18, n. 2, enero ; p. 189-222 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | álgebra | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Modos de pensamiento algebraico en educación infantil : efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | PNA | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/pna.v18i2.26256 | spa |