Estudio didáctico curricular sobre educación en valores a través de los hábitos : la transversalidad en el currículo de Infantil y Primaria
Nivel Educativo:
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1998Resumen:
Proyecto realizado por dieciocho profesores del Colegio Público Pedro Gómez Bosque, de Valladolid. El estudio surge ante la inquietud de las familias del centro por la existencia de comportamientos agresivos de algunos alumnos. Se inscriben en el desarrollo de temas de valores en consonancia con los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo del Centro, como innovación educativa aplicada a la realidad del centro escolar y abierta a otros centros. La educación en valores consideran que no es sólo una cuestión encaminada hacia el desarrollo de la inteligencia moral, sino al fotalecimiento de la voluntad: los valores se aprenden creando hábitos, comportamientos que obedezcan a pautas repetitivas y generalizadas que faciliten la ejecución de ciertos actos. Destinado a todo el alumnado, desde 3 a 12 años y aceptado por toda la comunidad escolar. Estabalecen plan de actuación y secuenciación de desarrollo de hábitos a conseguir durante dos cursos: Primera y segunda fase el desarrollo de la tolerancia (no agresividad) y fomento de habilidades sociales (moderar el tono de voz, andar despacio, pedir las cosas por favor y dar las gracias). Tercera fase: la de mejorar el hábito del orden (físico, mental y en las tareas). Materiales utilizados: los del programa Discover y otras bibliografías. Materiales elaborados; programaciones para Educación Infantil y Primaria sobre estos hábitos. Evaluación a través de: observaciones sistemáticas iniciales, controles trimestrales con gráficos y paneles, actas de reuniones, estudio comparativo de familias que han respondido a las encuestas e informe final.
Proyecto realizado por dieciocho profesores del Colegio Público Pedro Gómez Bosque, de Valladolid. El estudio surge ante la inquietud de las familias del centro por la existencia de comportamientos agresivos de algunos alumnos. Se inscriben en el desarrollo de temas de valores en consonancia con los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo del Centro, como innovación educativa aplicada a la realidad del centro escolar y abierta a otros centros. La educación en valores consideran que no es sólo una cuestión encaminada hacia el desarrollo de la inteligencia moral, sino al fotalecimiento de la voluntad: los valores se aprenden creando hábitos, comportamientos que obedezcan a pautas repetitivas y generalizadas que faciliten la ejecución de ciertos actos. Destinado a todo el alumnado, desde 3 a 12 años y aceptado por toda la comunidad escolar. Estabalecen plan de actuación y secuenciación de desarrollo de hábitos a conseguir durante dos cursos: Primera y segunda fase el desarrollo de la tolerancia (no agresividad) y fomento de habilidades sociales (moderar el tono de voz, andar despacio, pedir las cosas por favor y dar las gracias). Tercera fase: la de mejorar el hábito del orden (físico, mental y en las tareas). Materiales utilizados: los del programa Discover y otras bibliografías. Materiales elaborados; programaciones para Educación Infantil y Primaria sobre estos hábitos. Evaluación a través de: observaciones sistemáticas iniciales, controles trimestrales con gráficos y paneles, actas de reuniones, estudio comparativo de familias que han respondido a las encuestas e informe final.
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