La transferencia de los proyectos de innovación docente : un estudio sobre su capacidad de transformar la enseñanza y el aprendizaje
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 69-84Resumen:
Se aborda la importancia de los proyectos de innovación docente en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario. Se analiza cómo la transferencia de estos proyectos impacta en la cultura educativa y en las competencias del profesorado en la Universidad de Valencia. Se lleva a cabo un estudio cualitativo que incluye entrevistas a expertos en educación, miembros de la unidad de formación e innovación docente, así como coordinadores de proyectos. Además, se recopilan datos a través de cuestionarios respondidos por 209 participantes de los 73 proyectos de innovación financiados en la universidad. El análisis de datos se realiza utilizando el software ATLAS.ti 8 para identificar patrones y tendencias en las respuestas. Los resultados obtenidos revelan que la transferencia de los proyectos de innovación docente contribuye significativamente a la transformación de la cultura de enseñanza y aprendizaje en la universidad. El diseño y grupo de la innovación, el docente, el contexto y el estudiantado se consideran factores fundamentales para la adopción, implementación y evaluación de la transferencia e impacto de la innovación docente. En conclusión, se destaca la importancia de mantener políticas de innovación educativa que fomenten la transferencia efectiva de los proyectos de innovación docente. Se plantea la necesidad de un mayor apoyo institucional y una alineación constante con los objetivos de mejora educativa para garantizar el éxito a largo plazo de estos proyectos en la universidad.
Se aborda la importancia de los proyectos de innovación docente en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario. Se analiza cómo la transferencia de estos proyectos impacta en la cultura educativa y en las competencias del profesorado en la Universidad de Valencia. Se lleva a cabo un estudio cualitativo que incluye entrevistas a expertos en educación, miembros de la unidad de formación e innovación docente, así como coordinadores de proyectos. Además, se recopilan datos a través de cuestionarios respondidos por 209 participantes de los 73 proyectos de innovación financiados en la universidad. El análisis de datos se realiza utilizando el software ATLAS.ti 8 para identificar patrones y tendencias en las respuestas. Los resultados obtenidos revelan que la transferencia de los proyectos de innovación docente contribuye significativamente a la transformación de la cultura de enseñanza y aprendizaje en la universidad. El diseño y grupo de la innovación, el docente, el contexto y el estudiantado se consideran factores fundamentales para la adopción, implementación y evaluación de la transferencia e impacto de la innovación docente. En conclusión, se destaca la importancia de mantener políticas de innovación educativa que fomenten la transferencia efectiva de los proyectos de innovación docente. Se plantea la necesidad de un mayor apoyo institucional y una alineación constante con los objetivos de mejora educativa para garantizar el éxito a largo plazo de estos proyectos en la universidad.
Leer menos