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dc.contributor.authorMuñoz Peleato, Lucía
dc.contributor.authorCanales Lacruz, María Inmaculada
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Berta
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 86-88spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/558011spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262272
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe analiza la percepción del profesorado sobre la influencia de un programa co-diseñado e implementado de cuñas motrices eminentemente cooperativas sobre las funciones ejecutivas y el clima motivacional en aulas de Educación Infantil y Primaria. La muestra se compone de 24 docentes de un centro escolar de Zaragoza, España (edad: 44,25 ± 10,52 años; experiencia docente: 16 ± 9,87 años). Durante cuatro meses se acompaña al equipo docente colaborador en el co-diseño del programa de cuñas motrices mediante sesiones formativas y la creación de espacios de reflexión entre todos los participantes. La recogida de datos se realiza a través de grupos de discusión al finalizar la puesta en práctica del programa. Posteriormente se realiza el análisis de contenido de las transcripciones y se emplea el programa QSR-NVIVO 11 para el tratamiento de los datos. Los resultados muestran que los docentes identifican en las cuñas motrices cooperativas una herramienta para mejorar el clima motivacional de las aulas y para trabajar las funciones ejecutivas del alumnado. Considerando que la participación en cuñas motrices es segura, de bajo coste, fácil de aprender y de aplicar por el profesorado y eficaz para atender las necesidades del alumnado, se debería integrar en el día a día de los centros educativos Sobre todo aquellas que tengan implicación cognitiva, un componente social de cooperación, que atiendan el disfrute y motivación del alumnado y que ayuden a repensar la presencia que damos al cuerpo en el proceso de aprendizaje y desarrollo evolutivo en estas edades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 69-88spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcuerpo humanospa
dc.subjectdesarrollo motorspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleProyecto de cuñas motrices : percepción del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.558011spa


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