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dc.contributor.authorFombona Cadavieco, Aurelio Javier
dc.contributor.authorListopadzka, Ewa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/555851spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262269
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractLa sociedad europea está inmersa en una situación de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad que se ha definido como mundo VUCA. En este contexto, se presentan los cambios en el sistema educativo, programación y metodología desarrollados en los planes de estudios de Grado en Gestión de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ignacy Mo¿cicki en Ciechanów, Polonia. Se analiza el desarrollo de las nuevas competencias que debe tener el responsable de la gestión de equipos humanos, ya sea un directivo de una empresa o un director educativo, a partir de las expectativas de los estudiantes y los nuevos problemas que surgen con las nuevas metodologías educativas, especialmente en Europa. Se sigue una metodología descriptiva y basada en el análisis de investigaciones e informes que recogen las necesidades y perfiles que demandan las empresas y la sociedad en un futuro próximo. Los modelos educativos van más allá de la transmisión de contenidos o habilidades estáticas. y, se orientan a fomentar las capacidades de análisis y responsabilidad de los estudiantes. Los resultados muestran cómo ciertas competencias ¿blandas¿, como la autogestión, la interdisciplinariedad, la colaboración, o el pensamiento analítico, desarrollan en los estudiantes la capacidad de competir con un futuro robotizado, y satisfacen las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. La formación profesional de los estudiantes en el mundo VUCA es cada vez más tecnológico, más especializado y mas competitivo. Es importante incorporar nuevas metodologías orientadas al empleo: interconexión y trabajo en grandes redes; formación flexible y personalizada; formación profesional en estrecha vinculación con las empresas; y la importancia de competencias transversales específicas: digitales, científico-técnicas e idiomas extranjeros. Por último, se propone una redefinición de las palabras VUCA: Visión, Comprensión, Claridad y Agilidad. La elaboración de currículos dinámicos permite resolver tareas innovadoras, evaluar y gestionar riesgos y contrarrestar estas amenazas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 33-48spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgestión empresarialspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectPoloniaspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleEstrategias educativas y de liderazgo para afrontar el nuevo escenario europeo VUCAspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.555851spa


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