Metodologías activas aplicadas en Formación Profesional
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 897-906Resumen:
Se analizan las metodologías activas innovadoras que se desarrollan en el ámbito de la Formación Profesional. Para ello, se estudia la formación inicial de profesionales y la importancia de la orientación que reciben, a través del módulo de Formación y Orientación Laboral, dirigida hacia el campo profesional y la adquisición de competencias sociolaborales (relacionales y en el entorno de trabajo) y transversales, fundamentales para una inserción laboral satisfactoria con respecto al nivel de cualificación adquirido, en un centro de Formación Profesional de Málaga, en el Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, y desde la asignatura de Orientación Profesional. Se propone una metodología activa basada en el uso del aprendizaje cooperativo. Se extrae que las metodologías activas tienen un enfoque competencial, que incorpora tecnologías, el trabajo de habilidades cognitivas, y la colaboración intergeneracional y con la comunidad. Así mismo, se presentan sesiones que pueden aplicarse a cualquier centro educativo que se desarrolle como un taller de empleo adaptado a las necesidades del mercado. Se concluye que las metodologías activas son clave para la consecución de un aprendizaje activo y una comunicación abierta en el alumnado, ya que contribuye a su desarrollo personal y social.
Se analizan las metodologías activas innovadoras que se desarrollan en el ámbito de la Formación Profesional. Para ello, se estudia la formación inicial de profesionales y la importancia de la orientación que reciben, a través del módulo de Formación y Orientación Laboral, dirigida hacia el campo profesional y la adquisición de competencias sociolaborales (relacionales y en el entorno de trabajo) y transversales, fundamentales para una inserción laboral satisfactoria con respecto al nivel de cualificación adquirido, en un centro de Formación Profesional de Málaga, en el Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, y desde la asignatura de Orientación Profesional. Se propone una metodología activa basada en el uso del aprendizaje cooperativo. Se extrae que las metodologías activas tienen un enfoque competencial, que incorpora tecnologías, el trabajo de habilidades cognitivas, y la colaboración intergeneracional y con la comunidad. Así mismo, se presentan sesiones que pueden aplicarse a cualquier centro educativo que se desarrolle como un taller de empleo adaptado a las necesidades del mercado. Se concluye que las metodologías activas son clave para la consecución de un aprendizaje activo y una comunicación abierta en el alumnado, ya que contribuye a su desarrollo personal y social.
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