Cibercotilleo y moral en la era digital : un estudio en la primera etapa escolar
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 817-824Resumen:
Se analizan las diferencias entre chicos y chicas tanto en cybergossip (cibercotilleo) como en las estrategias de desconexión moral en la Educación Primaria. La desconexión moral se define como un proceso de reconstrucción cognitiva en el que se acepta la conducta violenta como algo moralmente tolerable. Así mismo, se examina la relación de las siguientes estrategias con el cybergossip: la reestructuración cognitiva, la minimización de la responsabilidad, la distorsión de consecuencias y la deshumanización. La muestra se compone de 527 escolares del tercer ciclo de Educación Primaria de diferentes colegios públicos. Se utiliza la escala de tipo unidimensional ''Cybergossip Questionnaire (CGQ_P) '' creado por Romera, Camacho, Ortega y Falla en 2018. Los datos se analizan a través del programa SPSS versión 27. Se presentan valores más altos en los chicos que en las chicas, tanto en cibercotilleo como en las estrategias de desconexión social. Se concluye que las estrategias de desconexión moral se asocian de manera positiva y significativa con el cybergossip. El desarrollo de futuras investigaciones sobre la relación entre desconexión moral y cibercotilleo, puede avanzar en el diseño de programas de prevención e intervención más específicos, adaptados a las características de cada individuo.
Se analizan las diferencias entre chicos y chicas tanto en cybergossip (cibercotilleo) como en las estrategias de desconexión moral en la Educación Primaria. La desconexión moral se define como un proceso de reconstrucción cognitiva en el que se acepta la conducta violenta como algo moralmente tolerable. Así mismo, se examina la relación de las siguientes estrategias con el cybergossip: la reestructuración cognitiva, la minimización de la responsabilidad, la distorsión de consecuencias y la deshumanización. La muestra se compone de 527 escolares del tercer ciclo de Educación Primaria de diferentes colegios públicos. Se utiliza la escala de tipo unidimensional ''Cybergossip Questionnaire (CGQ_P) '' creado por Romera, Camacho, Ortega y Falla en 2018. Los datos se analizan a través del programa SPSS versión 27. Se presentan valores más altos en los chicos que en las chicas, tanto en cibercotilleo como en las estrategias de desconexión social. Se concluye que las estrategias de desconexión moral se asocian de manera positiva y significativa con el cybergossip. El desarrollo de futuras investigaciones sobre la relación entre desconexión moral y cibercotilleo, puede avanzar en el diseño de programas de prevención e intervención más específicos, adaptados a las características de cada individuo.
Leer menos