Represión de la libertad de cátedra en la educación de las mujeres durante la dictadura primorriverista
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2022Publicado en:
Historia social y de la educación. 2022, vol. 11, n. 2, junio ; p. 129-154Resumen:
Se analiza la libertad de cátedra desde la educación de las mujeres durante la dictadura de Primo de Rivera y, para ello, se centra en la figura de dos normalistas, maestras de maestras, que fueron sancionadas: Josefa Úriz (que fue sancionada por su desafío a las normas coercitivas de la libertad de cátedra por razones religiosas y morales) y Carmen García de Castro (que fue la única expedientada por apoyar a Josefa atreviéndose a publicar un artículo individual en su defensa). Ambas ejercieron un papel de renovación pedagógica en la etapa republicana y en la guerra y fueron expulsadas de sus cátedras por la difusión de doctrinas calificadas de disolventes y peligrosas para sus alumnas.
Se analiza la libertad de cátedra desde la educación de las mujeres durante la dictadura de Primo de Rivera y, para ello, se centra en la figura de dos normalistas, maestras de maestras, que fueron sancionadas: Josefa Úriz (que fue sancionada por su desafío a las normas coercitivas de la libertad de cátedra por razones religiosas y morales) y Carmen García de Castro (que fue la única expedientada por apoyar a Josefa atreviéndose a publicar un artículo individual en su defensa). Ambas ejercieron un papel de renovación pedagógica en la etapa republicana y en la guerra y fueron expulsadas de sus cátedras por la difusión de doctrinas calificadas de disolventes y peligrosas para sus alumnas.
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