Prototipo de juego digital para el entrenamiento de las funciones ejecutivas en alumnos con parálisis cerebral
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2024Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 94, n. 1, enero-abril ; p. 37-53Resumen:
El objetivo de la investigación es desarrollar y validar un prototipo de juego digital como recurso de Tecnología de Apoyo para el entrenamiento de las funciones ejecutivas de la memoria de trabajo y la atención selectiva en alumnos con parálisis cerebral. Se ha llevado a cabo en tres fases: la primera ha consistido en analizar una serie de directrices en la literatura sobre este asunto que incluyen información sobre el desarrollo de juegos digitales para alumnos con parálisis cerebral; en la segunda fase, se ha desarrollado el prototipo de juego digital en la plataforma gratuita Engine GDevelop, disponible para crear juegos digitales; y en la tercera fase, el prototipo del juego digital ha sido validado por especialistas en el área de la educación especial y los juegos, donde se ha creado un grupo de debate compuesto por seis evaluadores con experiencia en intervenciones con alumnos con parálisis cerebral. Así, se concluye que el prototipo de juego digital cumple con las funciones ejecutivas propuestas y puede ser considerado un recurso de apoyo de para el entrenamiento de estudiantes con parálisis cerebral.
El objetivo de la investigación es desarrollar y validar un prototipo de juego digital como recurso de Tecnología de Apoyo para el entrenamiento de las funciones ejecutivas de la memoria de trabajo y la atención selectiva en alumnos con parálisis cerebral. Se ha llevado a cabo en tres fases: la primera ha consistido en analizar una serie de directrices en la literatura sobre este asunto que incluyen información sobre el desarrollo de juegos digitales para alumnos con parálisis cerebral; en la segunda fase, se ha desarrollado el prototipo de juego digital en la plataforma gratuita Engine GDevelop, disponible para crear juegos digitales; y en la tercera fase, el prototipo del juego digital ha sido validado por especialistas en el área de la educación especial y los juegos, donde se ha creado un grupo de debate compuesto por seis evaluadores con experiencia en intervenciones con alumnos con parálisis cerebral. Así, se concluye que el prototipo de juego digital cumple con las funciones ejecutivas propuestas y puede ser considerado un recurso de apoyo de para el entrenamiento de estudiantes con parálisis cerebral.
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