Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Barbie eta Superman: beste aukerarik ote? : artearen Hezkuntzaren eta Gorputz Hezkuntzaren bidezko diziplinartekotasuna haurren pentsamendu kritikoa sustatzeko

URI:
https://hdl.handle.net/11162/262168
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...
Ver/Abrir
Barbie.pdf (1.235Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gutiérrez Ajamil, Estibaliz; Pérez de Pipaón Expósito, Galder
Fecha:
2022
Publicado en:
Tantak. 2022, n. 34 ; p. 169-190
Resumen:

Se realiza un análisis con un doble objetivo: identificar los prejuicios que sobre el cuerpo sano tiene el alumnado de 6º de EP y evaluar la eficacia de un proyecto para desarrollar conocimientos sobre esta materia a través de la Educación Física y el Arte. Los resultados muestran que los prejuicios sobre la salud y la imagen corporal de los participantes están directamente relacionados con los estereotipos que consumen en la cultura visual. Además, se concluye que la colaboración entre la Educación del Arte y la Educación Física fomenta las capacidades expresivas del alumnado, al ofrecer tres vías de comunicación complementarias: la verbal, la expresión corporal y el lenguaje visual. Además, a través de metodologías prácticas, motivadoras y atractivas, los participantes consiguen interiorizar nuevos contenidos y modelos, reflexionar sobre sus prejuicios y desarrollar una mentalidad crítica sobre las imágenes estereotipadas, estimulando el respeto a la diversidad corporal.

Se realiza un análisis con un doble objetivo: identificar los prejuicios que sobre el cuerpo sano tiene el alumnado de 6º de EP y evaluar la eficacia de un proyecto para desarrollar conocimientos sobre esta materia a través de la Educación Física y el Arte. Los resultados muestran que los prejuicios sobre la salud y la imagen corporal de los participantes están directamente relacionados con los estereotipos que consumen en la cultura visual. Además, se concluye que la colaboración entre la Educación del Arte y la Educación Física fomenta las capacidades expresivas del alumnado, al ofrecer tres vías de comunicación complementarias: la verbal, la expresión corporal y el lenguaje visual. Además, a través de metodologías prácticas, motivadoras y atractivas, los participantes consiguen interiorizar nuevos contenidos y modelos, reflexionar sobre sus prejuicios y desarrollar una mentalidad crítica sobre las imágenes estereotipadas, estimulando el respeto a la diversidad corporal.

Leer menos
 

Kasu-azterketa bat egiten da bi helbururekin: alde batetik, 6. mailako ikasleriak dituen gorputz osasuntsuari buruzko aurreiritziak identifikatzea, eta bestetik, gai horri buruzko ezagutzak garatzeko Gorputz Hezkuntzaren eta Artearen Hezkuntzaren bidezko proiektu baten eraginkortasuna ebaluatzea. Emaitzek erakusten dutenez, parte-hartzaileen osasunari eta gorputz-irudiari buruzko aurreiritziak zuzenki erlazionatuta daude ikusizko kulturan kontsumitzen dituzten estereotipoekin. Horretaz gain, ondorioztatu da Artearen Hezkuntzaren eta Gorputz Hezkuntzaren arteko elkarlanak ikasleen adierazpen-gaitasunak sustatzen dituela, osagarriak diren hiru komunikazio-bide eskaintzen baititu: hitzen bidezkoa, gorputz-adierazpena eta ikusizko lengoaia. Gainera, metodologia praktiko, motibatzaile eta erakargarrien bidez, parte-hartzaileek eduki eta eredu berriak barneratzea lortzen dute, bai eta beren aurreiritziez hausnartzea eta estereotipatutako irudiei buruzko pentsa-mendu kritikoa garatzea ere, gorputz aniztasunarekiko begirunea suspertuz.

Kasu-azterketa bat egiten da bi helbururekin: alde batetik, 6. mailako ikasleriak dituen gorputz osasuntsuari buruzko aurreiritziak identifikatzea, eta bestetik, gai horri buruzko ezagutzak garatzeko Gorputz Hezkuntzaren eta Artearen Hezkuntzaren bidezko proiektu baten eraginkortasuna ebaluatzea. Emaitzek erakusten dutenez, parte-hartzaileen osasunari eta gorputz-irudiari buruzko aurreiritziak zuzenki erlazionatuta daude ikusizko kulturan kontsumitzen dituzten estereotipoekin. Horretaz gain, ondorioztatu da Artearen Hezkuntzaren eta Gorputz Hezkuntzaren arteko elkarlanak ikasleen adierazpen-gaitasunak sustatzen dituela, osagarriak diren hiru komunikazio-bide eskaintzen baititu: hitzen bidezkoa, gorputz-adierazpena eta ikusizko lengoaia. Gainera, metodologia praktiko, motibatzaile eta erakargarrien bidez, parte-hartzaileek eduki eta eredu berriak barneratzea lortzen dute, bai eta beren aurreiritziez hausnartzea eta estereotipatutako irudiei buruzko pentsa-mendu kritikoa garatzea ere, gorputz aniztasunarekiko begirunea suspertuz.

Leer menos
 
Materias (TEE):
prejuicio; cuerpo humano; salud; sexismo; enseñanza primaria; arte; interdisciplinariedad; educación física; sentido crítico
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.