Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando iconos culturales medievales en educación primaria : comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León
dc.contributor.author | Carril Merino, María Teresa | |
dc.contributor.author | Llonch Molina, Nayra | |
dc.contributor.author | Calle Carracedo, Mercedes de la | |
dc.contributor.author | Ortega Cervigón, José Ignacio | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 46-50 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/601331 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262159 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia" | spa |
dc.description.abstract | Se pretende detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 35-50 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | historia medieval | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.subject.other | Castilla y León | spa |
dc.title | Explorando iconos culturales medievales en educación primaria : comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.601331 | spa |