Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado de Frutos, Nahia
dc.contributor.authorLosada Iglesias, Daniel
dc.contributor.authorEzeiza Ramos, Ainhoa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 142.146spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/23740/22332spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262134
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractEskola bere inguruko komunitatearekin lotu nahian, ahozko historietan oinarritutako ikasmaterialak sortu dira. Horretarako, Paulo Freirek proposatutako gai eragileak berrinterpretatu dira, egoera berrietara ekartzeko. Freirek komunitate bateko hitz eta gai eragileak abiapuntutzat hartzea proposatu zuen, hezkuntza prozesuak askatzaileak izan zitezen, kultur inbasioa deitu zuena murrizteko eta subjektuei hitza emateko. Ideia hori hartuta, Donostiako Altza auzoan egindako 106 banakako elkarrizketa analizatu dira eta 30 gai eragile posible identifikatu dira, altzatarrentzat zentzu komunitarioa eta bizikidetzazkoa dutenak, eta horietatik, hainbat talde-bilera informalen ostean, eta ikuspegi kurrikularrarekin eta dokumentalarekin kontrastatuta, 17 ikas-unitate digital sortu dira. Ikasmaterial hauek autoestimu komunitarioa sustatzea dute helburu, ikasleek dituzten aurrezagutzetatik eta ahozko historietatik abiatuz ezagutzak landuz, pentsamendu kritikoa bultzatuz eta komunikazio-zubi belaunaldiartekoak eraikiz.spa
dc.description.abstractCon el objetivo de conectar la escuela con la comunidad de su entorno, se crean materiales didácticos basados en historias orales. Para ello, se toma como referente a Paulo Freire, quien propuso tomar como punto de partida las voces y temas tractores de una comunidad para que los procesos educativos fueran liberadores y así reducir lo que llamó invasión cultural. Se realizan 106 entrevistas en el barrio donostiarra de Alza. Después se identifican 30 posibles temas tractores, con sentido comunitario y de convivencia para los vecinos, de los que, tras varias reuniones y en contraste con el enfoque curricular y documental, se crean 17 unidades didácticas digitales. Estos materiales tienen como objetivo fomentar la autoestima comunitaria, trabajando los conocimientos a partir de las experiencias y de las historias orales del alumnado, fomentando el pensamiento crítico y construyendo puentes intergeneracionales de comunicación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2022, n. 34 ; p. 121-146spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectpedagogía experimentalspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectejercicio oralspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.titleGai eragileen erabilera ikasmaterial digitalak sortzeko : ahozko historiak ikasgelaneus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.23740spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem