Conexiones etnomatemáticas en el aula con el trompo de tapitas
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2024Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2024, n. 25 ; p. 105-130Resumen:
El Trompo de Tapitas (TT) es un juguete elaborado por niños que viven en algunos pueblos del caribe colombiano. Se presenta una investigación que tiene como objetivo explorar las conexiones etnomatemáticas construidas por unos estudiantes de grado sexto en una institución educativa pública de Barranquilla cuando interactúan con el TT en el aula. La metodología de la investigación es cualitativa y de carácter exploratorio y se desarrolló en tres etapas: 1) estudio etnográfico de la elaboración y el juego, 2) diseño de un plan de clases para incorporar el TT en el aula bajo un marco de diálogo y respeto, y 3) exploración de conexiones etnomatemáticas construidas por los estudiantes al implementar diversas actividades en el aula. Entre los resultados y conclusiones se destaca que, al aplicar las actividades, los estudiantes construyen conexiones etnomatemáticas entre los saberes de la práctica cultural y la matemática escolar.
El Trompo de Tapitas (TT) es un juguete elaborado por niños que viven en algunos pueblos del caribe colombiano. Se presenta una investigación que tiene como objetivo explorar las conexiones etnomatemáticas construidas por unos estudiantes de grado sexto en una institución educativa pública de Barranquilla cuando interactúan con el TT en el aula. La metodología de la investigación es cualitativa y de carácter exploratorio y se desarrolló en tres etapas: 1) estudio etnográfico de la elaboración y el juego, 2) diseño de un plan de clases para incorporar el TT en el aula bajo un marco de diálogo y respeto, y 3) exploración de conexiones etnomatemáticas construidas por los estudiantes al implementar diversas actividades en el aula. Entre los resultados y conclusiones se destaca que, al aplicar las actividades, los estudiantes construyen conexiones etnomatemáticas entre los saberes de la práctica cultural y la matemática escolar.
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