The impact of teaching Sciences through Inquiry Based Learning in a CLIL Primary classroom
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2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 15-47Resumen:
Se analiza el impacto del método basado en la indagación en el concepto que tienen los alumnos de tercer grado de enseñanza primaria, su actitud y participación en el aprendizaje de las ciencias a través de una lengua extranjera. Se realizan tareas y actividades para involucrar el pensamiento crítico y la resolución de problemas durante un período de 6 semanas. Se forman dos grupos, uno experimental formado por 29 alumnos que se someten a un test antes y después de la intervención, y un grupo de control de 27 alumnos con habilidades similares en base a una metodología tradicional, pertenecientes a un centro semi-privado de Madrid. El test utilizado es "test of science-related attitudes (TOSRA)", adaptado y reducido a 20 items. Además se realizan entrevistas informales grabadas en vídeo, portafolios de estudiantes y notas de campo. Las principales dificultades que se encuentran a la hora de aplicar este método son la gran cantidad de tiempo e inversión en materiales por parte de la escuela que requiere, además de la falta de formación específica del profesorado. Por otro lado, se constata que la implementación del aprendizaje basado en la investigación para enseñar ciencias a través de una lengua extranjera mejora la motivación y participación de los estudiantes y por consiguiente los resultados de aprendizaje. Se concluye que los niños desarrollan sus habilidades científicas en diferentes situaciones mediante el método de aprendizaje basado en la investigación.
Se analiza el impacto del método basado en la indagación en el concepto que tienen los alumnos de tercer grado de enseñanza primaria, su actitud y participación en el aprendizaje de las ciencias a través de una lengua extranjera. Se realizan tareas y actividades para involucrar el pensamiento crítico y la resolución de problemas durante un período de 6 semanas. Se forman dos grupos, uno experimental formado por 29 alumnos que se someten a un test antes y después de la intervención, y un grupo de control de 27 alumnos con habilidades similares en base a una metodología tradicional, pertenecientes a un centro semi-privado de Madrid. El test utilizado es "test of science-related attitudes (TOSRA)", adaptado y reducido a 20 items. Además se realizan entrevistas informales grabadas en vídeo, portafolios de estudiantes y notas de campo. Las principales dificultades que se encuentran a la hora de aplicar este método son la gran cantidad de tiempo e inversión en materiales por parte de la escuela que requiere, además de la falta de formación específica del profesorado. Por otro lado, se constata que la implementación del aprendizaje basado en la investigación para enseñar ciencias a través de una lengua extranjera mejora la motivación y participación de los estudiantes y por consiguiente los resultados de aprendizaje. Se concluye que los niños desarrollan sus habilidades científicas en diferentes situaciones mediante el método de aprendizaje basado en la investigación.
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