The use of short stories and phonemic awareness in the EFL classroom to improve students¿ reading and writing skills
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2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 129-153Resumen:
Se analiza el impacto del uso de literatura infantil en el aula de inglés como lengua extranjera en la motivación y hábitos lectores de 17 alumnos de 4º de Primaria en una escuela rural monolingüe en Castilla La Mancha, así como el rol de la fonética y conciencia fonológica en la mejora de las destrezas lectoras y confianza lectora. Los objetivos son la identificación de hábitos lectores y motivación tanto en castellano como inglés, así como la identificación de las dificultades en la lectura en lengua inglesa y su impacto en la motivación. La metodología se centra en el uso de cuentos infantiles e ilustrados (ficticios o tradicionales) en el aula, como recurso para ayudar a la comprensión. Se analiza la percepción del tiempo empleado en actividades lectoras, así como la correlación entre la conciencia fonológica y fonética y el desarrollo de mejores lectores. Se mide la cantidad de nuevo vocabulario adquirido en el proceso y se investiga el rol de la motivación en la lectura y aprendizaje de idiomas. Se comparan los resultados de los métodos tradicionales de enseñanza del vocabulario, aprendizaje y ortografía a los obtenidos mediante el uso de cuentos, entrenamiento directo en ortografía y entrenamiento intensivo en fonética mediante un test antes y después de implementar la instrucción. El entrenamiento fonético incluye el uso de canciones y sonidos asociados a movimientos específicos, así como el dictado de escritura de palabras. Los resultados muestran que el uso de literatura infantil, combinado con instrucción en conciencia fonológica, favorece la adquisición de vocabulario y el deletreo. Además de aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de lenguas, creando una sinergia de continua retroalimentación entre ellos.
Se analiza el impacto del uso de literatura infantil en el aula de inglés como lengua extranjera en la motivación y hábitos lectores de 17 alumnos de 4º de Primaria en una escuela rural monolingüe en Castilla La Mancha, así como el rol de la fonética y conciencia fonológica en la mejora de las destrezas lectoras y confianza lectora. Los objetivos son la identificación de hábitos lectores y motivación tanto en castellano como inglés, así como la identificación de las dificultades en la lectura en lengua inglesa y su impacto en la motivación. La metodología se centra en el uso de cuentos infantiles e ilustrados (ficticios o tradicionales) en el aula, como recurso para ayudar a la comprensión. Se analiza la percepción del tiempo empleado en actividades lectoras, así como la correlación entre la conciencia fonológica y fonética y el desarrollo de mejores lectores. Se mide la cantidad de nuevo vocabulario adquirido en el proceso y se investiga el rol de la motivación en la lectura y aprendizaje de idiomas. Se comparan los resultados de los métodos tradicionales de enseñanza del vocabulario, aprendizaje y ortografía a los obtenidos mediante el uso de cuentos, entrenamiento directo en ortografía y entrenamiento intensivo en fonética mediante un test antes y después de implementar la instrucción. El entrenamiento fonético incluye el uso de canciones y sonidos asociados a movimientos específicos, así como el dictado de escritura de palabras. Los resultados muestran que el uso de literatura infantil, combinado con instrucción en conciencia fonológica, favorece la adquisición de vocabulario y el deletreo. Además de aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de lenguas, creando una sinergia de continua retroalimentación entre ellos.
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