Flipped classroom through CLIL : evaluating effectiveness of flipped learning in a bilingual school
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Fecha:
2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 79-104Resumen:
Se describe la experiencia realizada en un colegio bilingüe de Madrid con un grupo de alumnos con los que se utiliza la metodología de Flipped classroom junto con el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la motivación y la actitud de los estudiantes hacia la materia así como su rendimiento. Se utiliza un cuestionario que se aplica a dos grupos de alumnos de 6º de Primaria, uno experimental compuesto por 24 estudiantes del CEIP Daniel Martín (Alcorcón, Madrid), con los que se utiliza la metodología del aula invertida, y otro de control, que continúa trabajando con la metodología AICLE, durante un período de dos meses, antes y después de la intervención, junto con la observación y un examen final. El cuestionario consta de 20 preguntas para medir el nivel de satisfacción con la clase y evaluar, no sólo la metodología de enseñanza, sino también la motivación de los estudiantes. El tema que se trabaja con ambos grupos mediante AICLE y aula invertida es el sistema respiratorio humano durante 13 sesiones, en las que los estudiantes aprenden la teoría básica en casa sobre el tema utilizando un blog educativo, y en clase aclaran dudas y realizan actividades relacionadas con el tema. Los resultados muestran una diferencia poco significativa en la actitud y motivación de los estudiantes antes y después de aplicar la metodología de flipped classroom. Por último, se plantea una futura línea de investigación consistente en la implementación del modelo de aula invertida en un colegio bilingüe donde se aplique la metodología tradicional de los libros de texto y se utilicen pocos recursos tecnológicos para complementar su experiencia de aprendizaje.
Se describe la experiencia realizada en un colegio bilingüe de Madrid con un grupo de alumnos con los que se utiliza la metodología de Flipped classroom junto con el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la motivación y la actitud de los estudiantes hacia la materia así como su rendimiento. Se utiliza un cuestionario que se aplica a dos grupos de alumnos de 6º de Primaria, uno experimental compuesto por 24 estudiantes del CEIP Daniel Martín (Alcorcón, Madrid), con los que se utiliza la metodología del aula invertida, y otro de control, que continúa trabajando con la metodología AICLE, durante un período de dos meses, antes y después de la intervención, junto con la observación y un examen final. El cuestionario consta de 20 preguntas para medir el nivel de satisfacción con la clase y evaluar, no sólo la metodología de enseñanza, sino también la motivación de los estudiantes. El tema que se trabaja con ambos grupos mediante AICLE y aula invertida es el sistema respiratorio humano durante 13 sesiones, en las que los estudiantes aprenden la teoría básica en casa sobre el tema utilizando un blog educativo, y en clase aclaran dudas y realizan actividades relacionadas con el tema. Los resultados muestran una diferencia poco significativa en la actitud y motivación de los estudiantes antes y después de aplicar la metodología de flipped classroom. Por último, se plantea una futura línea de investigación consistente en la implementación del modelo de aula invertida en un colegio bilingüe donde se aplique la metodología tradicional de los libros de texto y se utilicen pocos recursos tecnológicos para complementar su experiencia de aprendizaje.
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