Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica deportiva saludable, resiliencia del profesorado e inclusión educativa en Imbabura (Ecuador)
dc.contributor.author | Caballero García, Presentación Ángeles | |
dc.contributor.author | Constante Amores, Israel Alexander | |
dc.contributor.author | Galeano Terán, Alex Santiago | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 178-183 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/575951 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262090 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos" | spa |
dc.description.abstract | El deporte es una potente herramienta para promover inclusión social y mejora la resiliencia de quienes lo practican, tan necesaria para afrontar situaciones de riesgo, el crecimiento personal y el éxito académico-profesional. En el contexto ecuatoriano, los informes de datos oficiales indican que solo el 9.6% de la población con nivel de educación secundaria practica deporte, y la práctica deportiva es superior en la población masculina que la femenina. Se pretende conocer la resiliencia y práctica deportiva del profesorado de secundaria de Imbabura y su valoración y práctica en el aula, para promover una educación que resuelva sus necesidades en este sentido. La metodología fue no experimental, transversal, descriptiva y relacional. La muestra estuvo formada por 878 docentes, evaluados con el CD-RISC y un cuestionario ad hoc de elaboración propia. Los resultados muestran alta práctica deportiva y resiliencia del profesorado. Destaca su autoeficacia y tenacidad. Dan valor a la resiliencia en el aula y trabajan sobre todo el control bajo presión. No hay diferencias significativas en resiliencia por práctica deportiva y sí las hay por género en esa variable a favor de los hombres. Los datos se discuten en la línea de promover pedagogías inclusivas, igualitarias, resilientes y saludables. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 167-183 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | salud | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | Ecuador | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.title | Práctica deportiva saludable, resiliencia del profesorado e inclusión educativa en Imbabura (Ecuador) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.575951 | spa |