Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global : voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela
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2024Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 31-44Resumen:
Se analizan las opiniones de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. Se trata de un análisis cualitativo de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Se comprueba la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Se trata de enseñar a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Se aportan evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.
Se analizan las opiniones de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. Se trata de un análisis cualitativo de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Se comprueba la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Se trata de enseñar a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Se aportan evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.
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