Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrón Ruiz, Ángela
dc.contributor.advisorHeras Hernández, Francisco
dc.contributor.authorReyes Carrasco, Paula Mariel
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 297-342spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/157463spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262031
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 343-354spa
dc.description.abstractSe examina cómo el movimiento social de lucha contra el cambio climático Fridays For Future Salamanca puede influir en aumentar la educación en cambio climático de sus miembros, sirviendo como una herramienta de educación informal. Se han utilizado técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de contenido dentro de los paradigmas etnográfico y narrativo. Además, se aplicaron cuestionarios de caracterización y evaluación inicial del movimiento, correspondientes al método cuantitativo. Desde la perspectiva narrativa se muestra que los movimientos a nivel país y local han evolucionado en su discurso desde sus inicios, que reflejan su creencia en la justicia climática y que guardan similitudes con otros movimientos a nivel global. En Salamanca, los cuestionarios reflejan características sociodemográficas similares a las de otros estudios, donde se observa la participación principalmente de mujeres jóvenes, de izquierda, y con estudios universitarios. Por otro lado, los resultados apuntan a que las experiencias en el movimiento han permitido que sus participantes hayan aumentado su educación en cambio climático tomando en cuenta como indicadores las categorías de la educación ambiental de Tbilisi y el Marco Europeo de las Competencias en Sostenibilidad de Bianchi et al. (2022). Se ha observado que han adquirido otra serie de conocimientos críticos, comunicativos e instrumentales.spa
dc.format.extent354 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subject.othercambio climáticospa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.otherSalamancaspa
dc.titleEducación para el desarrollo sostenible y cambio climático : estudio pedagógico del movimiento ciudadano : Fridays for future Salamancaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.doi10.14201/gredos.157463spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International