Um olhar sobre direitos nas políticas de avaliação institucional da educação superior do Brasil
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2022Resumen:
Se investigan las políticas de evaluación institucional de la educación superior en Brasil en el contexto de los años 90 del siglo XX y la primera década del siglo 21. Se identifica la presencia o ausencia de derechos en la propuesta evaluativa de las políticas: el Programa de Evaluación Institucional de Universidades Brasileñas (PAIUB); la Evaluación Periódica; y el Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SINAES). Sus objetivos específicos son: recopilar los derechos de los sujetos de derechos de la práctica de evaluación; interpretar el movimiento de declaración, reconocimiento y protección de esos derechos; e identificar los indicadores de justicia de las tres políticas. Su objeto teórico es la teoría de la evaluación educativa regulada por el derecho, aplicada a la evaluación institucional. Su objeto empírico son las tres políticas de evaluación institucional de la educación superior en Brasil y como objeto de reflexión de estas políticas, los derechos de los sujetos de derechos de la práctica evaluativa en sintonía con los indicadores de justicia. El texto está dividido en tres partes. En la primera se describen los caminos de pensamiento de la autora, durante el proceso de construcción de la investigación, para la elección del tema, teoría, metodología, técnicas, instrumentos y corpus. La segunda corresponde a su tema de campo teórico de las siguientes categorías teóricas: Estado, derecho, justicia, derecho a la educación, políticas públicas, política educativa, evaluación educativa y evaluación institucional. La tercera parte corresponde a la interpretación de las tres políticas mencionadas. La dinámica metodológica comienza con una lectura flotante a partir de la selección de una bibliografía inicial, posteriormente ampliada, de la que se escogieron los autores mencionados en las referencias, seguida de los registros de los autores y la elaboración de mapas conceptuales para cada sección. Para el análisis de los discursos del campo teórico se utilizó la teoría de la democracia radical y plural de acuerdo con el enfoque de Laclau y Mouffe. Para la interpretación del campo empírico, se utilizó la técnica de análisis documental en el enfoque de Chaumier y la técnica de análisis de contenido en el enfoque de Bardin, que señaló las categorías de análisis y sus respectivas unidades de análisis y registro. Los resultados revelan que en las dos primeras políticas están presentes y silenciados algunos derechos e indicadores de justicia recopilados. En la tercera política, SINAES, interpretada como un punto nodal y hegemónico, los derechos e indicadores están presentes, aunque no descritos en el formato de indicadores de justicia, lo que demuestra la captura del discurso de la justicia por el de la calidad. En las consideraciones finales, se presentan algunas notas sobre un enfoque de evaluación institucional compartida como resultado de la investigación teórico-metodológica realizada.
Se investigan las políticas de evaluación institucional de la educación superior en Brasil en el contexto de los años 90 del siglo XX y la primera década del siglo 21. Se identifica la presencia o ausencia de derechos en la propuesta evaluativa de las políticas: el Programa de Evaluación Institucional de Universidades Brasileñas (PAIUB); la Evaluación Periódica; y el Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SINAES). Sus objetivos específicos son: recopilar los derechos de los sujetos de derechos de la práctica de evaluación; interpretar el movimiento de declaración, reconocimiento y protección de esos derechos; e identificar los indicadores de justicia de las tres políticas. Su objeto teórico es la teoría de la evaluación educativa regulada por el derecho, aplicada a la evaluación institucional. Su objeto empírico son las tres políticas de evaluación institucional de la educación superior en Brasil y como objeto de reflexión de estas políticas, los derechos de los sujetos de derechos de la práctica evaluativa en sintonía con los indicadores de justicia. El texto está dividido en tres partes. En la primera se describen los caminos de pensamiento de la autora, durante el proceso de construcción de la investigación, para la elección del tema, teoría, metodología, técnicas, instrumentos y corpus. La segunda corresponde a su tema de campo teórico de las siguientes categorías teóricas: Estado, derecho, justicia, derecho a la educación, políticas públicas, política educativa, evaluación educativa y evaluación institucional. La tercera parte corresponde a la interpretación de las tres políticas mencionadas. La dinámica metodológica comienza con una lectura flotante a partir de la selección de una bibliografía inicial, posteriormente ampliada, de la que se escogieron los autores mencionados en las referencias, seguida de los registros de los autores y la elaboración de mapas conceptuales para cada sección. Para el análisis de los discursos del campo teórico se utilizó la teoría de la democracia radical y plural de acuerdo con el enfoque de Laclau y Mouffe. Para la interpretación del campo empírico, se utilizó la técnica de análisis documental en el enfoque de Chaumier y la técnica de análisis de contenido en el enfoque de Bardin, que señaló las categorías de análisis y sus respectivas unidades de análisis y registro. Los resultados revelan que en las dos primeras políticas están presentes y silenciados algunos derechos e indicadores de justicia recopilados. En la tercera política, SINAES, interpretada como un punto nodal y hegemónico, los derechos e indicadores están presentes, aunque no descritos en el formato de indicadores de justicia, lo que demuestra la captura del discurso de la justicia por el de la calidad. En las consideraciones finales, se presentan algunas notas sobre un enfoque de evaluación institucional compartida como resultado de la investigación teórico-metodológica realizada.
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