El aprendizaje autodirigido en el marco de las ecologías de formación inicial docente : resultados de un estudio Delphi
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2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 357-372Resumen:
Se examina el aprendizaje autodirigido en las ecologías de formación inicial docente, como parte de una investigación sobre los futuros maestros en Galicia, España. El objetivo es explorar las formas de autodirección del aprendizaje en este contexto utilizando el método Delphi con expertos internacionales. El método Delphi es una técnica cualitativa que involucra a un panel de expertos para emitir opiniones sobre el tema. Este método permite construir una posición común a través de rondas de trabajo iterativas, manteniendo el anonimato de los participantes y fomentando el debate continuo. El análisis de datos revela tres categorías de requerimientos internos para el futuro docente: aspectos emocionales, cognitivos y metacognitivos, fundamentales para el desarrollo consciente y sostenido del aprendizaje. Los resultados muestran la importancia de los recursos tecnológicos, como las redes sociales, en la ampliación de las posibilidades de aprendizaje más allá del entorno escolar tradicional. Se destaca la necesidad de que los futuros maestros identifiquen criterios válidos a través de su experiencia y análisis crítico, en lugar de recibir soluciones preestablecidas. En conclusión, se enfatiza la importancia de fomentar la autonomía, la autorregulación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes en las ecologías de formación docente. Se sugiere promover situaciones donde los estudiantes puedan dirigir su propio aprendizaje de manera consciente y significativa, integrando tanto aspectos internos como externos en un enfoque integral de autodirección del aprendizaje.
Se examina el aprendizaje autodirigido en las ecologías de formación inicial docente, como parte de una investigación sobre los futuros maestros en Galicia, España. El objetivo es explorar las formas de autodirección del aprendizaje en este contexto utilizando el método Delphi con expertos internacionales. El método Delphi es una técnica cualitativa que involucra a un panel de expertos para emitir opiniones sobre el tema. Este método permite construir una posición común a través de rondas de trabajo iterativas, manteniendo el anonimato de los participantes y fomentando el debate continuo. El análisis de datos revela tres categorías de requerimientos internos para el futuro docente: aspectos emocionales, cognitivos y metacognitivos, fundamentales para el desarrollo consciente y sostenido del aprendizaje. Los resultados muestran la importancia de los recursos tecnológicos, como las redes sociales, en la ampliación de las posibilidades de aprendizaje más allá del entorno escolar tradicional. Se destaca la necesidad de que los futuros maestros identifiquen criterios válidos a través de su experiencia y análisis crítico, en lugar de recibir soluciones preestablecidas. En conclusión, se enfatiza la importancia de fomentar la autonomía, la autorregulación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes en las ecologías de formación docente. Se sugiere promover situaciones donde los estudiantes puedan dirigir su propio aprendizaje de manera consciente y significativa, integrando tanto aspectos internos como externos en un enfoque integral de autodirección del aprendizaje.
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