Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea : un análisis desde las ecologías de aprendizaje
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2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 321-336Resumen:
Se analiza el desarrollo profesional de docentes universitarios en entornos virtuales. El objetivo principal es identificar los mecanismos habituales de actualización del profesorado en modelos educativos en línea. La metodología de investigación se basa en entrevistas en profundidad a 6 docentes universitarios, utilizando el marco de análisis de las ecologías de aprendizaje. El análisis de los datos se lleva a cabo organizando las unidades de significado según la categorización de las ecologías de aprendizaje propuesta por Romeu et al. (2020). Se identifican elementos comunes en la trayectoria personal e institucional de los profesores entrevistados, destacando su compromiso con la calidad pedagógica y la actualización constante en beneficio de sus estudiantes. Los resultados indican que el profesorado en entornos virtuales tiende a optar por mecanismos de formación no formal, intercambio en comunidades de prácticas y consumo de recursos digitales. Se destaca la importancia de establecer mecanismos claros de acompañamiento y desarrollo profesional para facilitar la mejora docente. La personalización y efectividad de las actividades de aprendizaje son elementos determinantes en la elección y realización de las mismas. En conclusión, el concepto de ecologías de aprendizaje aplicado al desarrollo profesional del profesorado universitario en línea se muestra como un mecanismo útil para su análisis. Se recomienda que las universidades en línea promuevan estrategias formativas alineadas con las necesidades del profesorado, fomentando una actitud de mejora continua en conocimientos y metodologías didácticas.
Se analiza el desarrollo profesional de docentes universitarios en entornos virtuales. El objetivo principal es identificar los mecanismos habituales de actualización del profesorado en modelos educativos en línea. La metodología de investigación se basa en entrevistas en profundidad a 6 docentes universitarios, utilizando el marco de análisis de las ecologías de aprendizaje. El análisis de los datos se lleva a cabo organizando las unidades de significado según la categorización de las ecologías de aprendizaje propuesta por Romeu et al. (2020). Se identifican elementos comunes en la trayectoria personal e institucional de los profesores entrevistados, destacando su compromiso con la calidad pedagógica y la actualización constante en beneficio de sus estudiantes. Los resultados indican que el profesorado en entornos virtuales tiende a optar por mecanismos de formación no formal, intercambio en comunidades de prácticas y consumo de recursos digitales. Se destaca la importancia de establecer mecanismos claros de acompañamiento y desarrollo profesional para facilitar la mejora docente. La personalización y efectividad de las actividades de aprendizaje son elementos determinantes en la elección y realización de las mismas. En conclusión, el concepto de ecologías de aprendizaje aplicado al desarrollo profesional del profesorado universitario en línea se muestra como un mecanismo útil para su análisis. Se recomienda que las universidades en línea promuevan estrategias formativas alineadas con las necesidades del profesorado, fomentando una actitud de mejora continua en conocimientos y metodologías didácticas.
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