El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España
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2024Resumen:
Se presenta un informe que analiza la situación socioeconómica de los estudiantes universitarios en España y su influencia en la elección y desarrollo de los estudios según las siguientes variables: nivel de estudios y ocupación de los progenitores de los alumnos, perfil socioeconómico y de las becas en la elección de ámbitos de estudio en lugares de menor oferta universitaria, su influencia en itinerarios, hábitos y rendimientos. Para ello, se utiliza una muestra de 986.918 estudiantes de universidades presenciales, menores de 30 años, de nacionalidad española del curso 2017-18. Los resultados muestran que la ocupación y los estudios de los padres influyen en la elección del tipo de universidad y de los ámbitos de estudio de los alumnos universitarios y determinan también su rendimiento. Así, se observa que las familias de los universitarios tienen un perfil familiar en el que los progenitores tienen ocupaciones y estudios más altos en comparación con la media del conjunto del país que influyen, principalmente, en la elección de los siguientes ámbitos de estudio: Educación, Artes y humanidades, Ciencias, Ingenierías y arquitectura y Medicina. Además, en los perfiles familiares medios o bajos se incrementa la proporción de alumnos con becas. Se aprecia que no existen cambios drásticos o decisivos en la elección de los ámbitos para los alumnos beneficiaros de becas, y que gran parte de los alumnos que cambian de provincia eligen ámbitos de estudio distintos a los que se ofertan en su provincia de residencia habitual.
Se presenta un informe que analiza la situación socioeconómica de los estudiantes universitarios en España y su influencia en la elección y desarrollo de los estudios según las siguientes variables: nivel de estudios y ocupación de los progenitores de los alumnos, perfil socioeconómico y de las becas en la elección de ámbitos de estudio en lugares de menor oferta universitaria, su influencia en itinerarios, hábitos y rendimientos. Para ello, se utiliza una muestra de 986.918 estudiantes de universidades presenciales, menores de 30 años, de nacionalidad española del curso 2017-18. Los resultados muestran que la ocupación y los estudios de los padres influyen en la elección del tipo de universidad y de los ámbitos de estudio de los alumnos universitarios y determinan también su rendimiento. Así, se observa que las familias de los universitarios tienen un perfil familiar en el que los progenitores tienen ocupaciones y estudios más altos en comparación con la media del conjunto del país que influyen, principalmente, en la elección de los siguientes ámbitos de estudio: Educación, Artes y humanidades, Ciencias, Ingenierías y arquitectura y Medicina. Además, en los perfiles familiares medios o bajos se incrementa la proporción de alumnos con becas. Se aprecia que no existen cambios drásticos o decisivos en la elección de los ámbitos para los alumnos beneficiaros de becas, y que gran parte de los alumnos que cambian de provincia eligen ámbitos de estudio distintos a los que se ofertan en su provincia de residencia habitual.
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