Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María
dc.contributor.advisorBonifácio, Evangelina
dc.contributor.authorLico, Maria de Deus Afonso dos Santos Custódio
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educaciónspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 201-210spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153807spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261908
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 211-230spa
dc.descriptionResumen y palabras clave en inglés, español y portuguésspa
dc.description.abstractPortugal ha intensificado la implementación de proyectos educativos enfocados en la ciudadanía, ajustes curriculares y nuevas leyes, aunque el Ministerio de Educación en 2016 aún veía necesaria una mayor formación ciudadana, un desafío aceptado desde la Ley Básica del Sistema Educativo de 1986. Un estudio a principios de siglo identificó como principal función futura de las escuelas el rol activo en la formación social del individuo, enfatizando la transmisión de valores como prioridad. Se pretende identificar directrices en documentos desde finales del siglo XX y evaluar las respuestas institucionales sobre desarrollo de valores, competencias y participación democrática. Se analizan prácticas específicas como el Diario de Clase y el Consejo de Cooperación Educativa (CCE), impulsados por el movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa. Mediante una metodología mixta, se investiga la participación democrática de estudiantes y su impacto en la formación ciudadana, concluyendo que el CCE y el Diario de Clase son cruciales para promover valores democráticos y desarrollar competencias relevantes.spa
dc.format.extent230 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.subjectrol socialspa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleParticipação democrática dos alunos na escola do século XXI, em Portugal : contributos do movimento da Escola Modernapor
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.doi10.14201/gredos.153807spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International