Mostrar el registro sencillo del ítem
Los manuales de educación emocional : recetarios en la formación de la subjetividad neoliberal
dc.contributor.author | Martín González, Saray | |
dc.contributor.author | García Gómez, María Teresa | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 762-763 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261868 | |
dc.description.abstract | Se analiza cómo es la educación emocional en dos manuales dedicados a dicha educación. Estos son el ''Antiprograma de Educación Emocional'' y ''Aulas Felices''. Se realiza una investigación documental a través de un análisis de contenido. Se detallan los resultados en función de las siguientes categorías: conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, habilidades de vida y bienestar, empatía, competencia social, expresión y conciencia corporal. Se consideran semejantes las actividades en ambos manuales, ya que las emociones individuales son el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y el bienestar depende solamente del alumnado, es decir, de la gestión que realice de sus conflictos. Se potencia el desarrollo personal y social del alumnado, por ello, las actividades se centran en el fomento de sus fortalezas y en la detección de sus debilidades para poder identificarlas y sacar provecho de ellas, así como en la detección de emociones y comportamientos negativos. Se concluye que la idea de felicidad que presentan los materiales, sustituye la idea de ciudadano reflexivo, crítico y activo por la de ciudadano calculador, comprensivo y pasivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 754-763 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | manual programado | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Los manuales de educación emocional : recetarios en la formación de la subjetividad neoliberal | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |