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Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas
dc.contributor.author | López Calvo, Sara | |
dc.contributor.author | Dans Álvarez de Sotomayor, María Isabel | |
dc.contributor.author | Muñoz Carril, Pablo César | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 318-320 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-etal | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261861 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en catalán e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido" | spa |
dc.description.abstract | Se examinan los procesos de autoaprendizaje de ocho destacados docentes universitarios, según el programa DOCENTIA (ANECA), pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de A Coruña. El objetivo principal es comprender cómo estos docentes perciben la necesidad de autoformarse, las influencias que motivan su autoaprendizaje y los recursos que utilizan en este proceso. Se realizan dos entrevistas semiestructuradas para recopilar datos, los cuales se organizan en torno a tres dimensiones principales: percepciones sobre la autoformación, influencias del pasado y presente en el deseo de autoaprendizaje, y recursos utilizados para el autoaprendizaje. Los resultados revelan que los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas valoran la formación continua autodidacta, especialmente en entornos no formales e informales. Utilizan recursos tecnológicos, como herramientas digitales, para actualizar sus conocimientos y habilidades. Además, se destaca la estrecha relación entre la investigación y la docencia, lo que fortalece su desarrollo profesional. En conclusión, se destaca la actitud abierta hacia el aprendizaje permanente por parte de los docentes. Asimismo, se valora influencia de familiares, amistades y estudiantes como estímulos para el autoaprendizaje. Se sugiere expandir la investigación a otras áreas de conocimiento y contextos geográficos, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener resultados más amplios y representativos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 305-320 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | ciencias jurídicas | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | aprendizaje a lo largo de la vida | spa |
dc.title | Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1514 | spa |