Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Calvo, Sara
dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, María Isabel
dc.contributor.authorMuñoz Carril, Pablo César
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 318-320spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-etalspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261861
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido"spa
dc.description.abstractSe examinan los procesos de autoaprendizaje de ocho destacados docentes universitarios, según el programa DOCENTIA (ANECA), pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de A Coruña. El objetivo principal es comprender cómo estos docentes perciben la necesidad de autoformarse, las influencias que motivan su autoaprendizaje y los recursos que utilizan en este proceso. Se realizan dos entrevistas semiestructuradas para recopilar datos, los cuales se organizan en torno a tres dimensiones principales: percepciones sobre la autoformación, influencias del pasado y presente en el deseo de autoaprendizaje, y recursos utilizados para el autoaprendizaje. Los resultados revelan que los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas valoran la formación continua autodidacta, especialmente en entornos no formales e informales. Utilizan recursos tecnológicos, como herramientas digitales, para actualizar sus conocimientos y habilidades. Además, se destaca la estrecha relación entre la investigación y la docencia, lo que fortalece su desarrollo profesional. En conclusión, se destaca la actitud abierta hacia el aprendizaje permanente por parte de los docentes. Asimismo, se valora influencia de familiares, amistades y estudiantes como estímulos para el autoaprendizaje. Se sugiere expandir la investigación a otras áreas de conocimiento y contextos geográficos, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener resultados más amplios y representativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 305-320spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectciencias jurídicasspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otheraprendizaje a lo largo de la vidaspa
dc.titleLos procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1514spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International