Impacto de la Covid-19 en la política educativa : consolidación de la brecha socio-digital y comunitaria
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 667-675Resumen:
Se analiza el impacto de la Covid-19 en la política educativa a través de la identificación de las prácticas de adaptación a la crisis de la Covid-19, y el desarrollo de los procesos de transformación digital en las escuelas. Se pretende frenar las desigualdades educativas en escuelas de entornos de riesgo de exclusión social. Para ello, equipos de seis universidades trabajan en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social''. Se emplea una metodología mixta, con técnicas cuantitativas como el cuestionario, que se realiza en profesores de centros de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Málaga, Sevilla y Vic, y técnicas cualitativas como entrevistas, a equipos directivos y familias, y grupos focales con alumnado y profesorado de secundaria. Se extrae que la implementación de políticas educativas en correspondencia con el modelo de escuela inclusiva mejora la infraestructura digital, la coordinación del sector con el resto de las administraciones intervinientes y al docente virtual. Se considera necesaria una nueva cultura participativa tanto de la propia comunidad educativa como de los nuevos agentes sociales emergentes. Se concluye con la importancia del fomento de un contexto cooperador y colaborativo que conduzca hacia una mayor eficiencia educativa y técnica de los recursos docentes y metodológicos. Para ello, se necesita una cohesión social dentro del sistema educativo mediante la educación inclusiva.
Se analiza el impacto de la Covid-19 en la política educativa a través de la identificación de las prácticas de adaptación a la crisis de la Covid-19, y el desarrollo de los procesos de transformación digital en las escuelas. Se pretende frenar las desigualdades educativas en escuelas de entornos de riesgo de exclusión social. Para ello, equipos de seis universidades trabajan en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social''. Se emplea una metodología mixta, con técnicas cuantitativas como el cuestionario, que se realiza en profesores de centros de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Málaga, Sevilla y Vic, y técnicas cualitativas como entrevistas, a equipos directivos y familias, y grupos focales con alumnado y profesorado de secundaria. Se extrae que la implementación de políticas educativas en correspondencia con el modelo de escuela inclusiva mejora la infraestructura digital, la coordinación del sector con el resto de las administraciones intervinientes y al docente virtual. Se considera necesaria una nueva cultura participativa tanto de la propia comunidad educativa como de los nuevos agentes sociales emergentes. Se concluye con la importancia del fomento de un contexto cooperador y colaborativo que conduzca hacia una mayor eficiencia educativa y técnica de los recursos docentes y metodológicos. Para ello, se necesita una cohesión social dentro del sistema educativo mediante la educación inclusiva.
Leer menos