Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales : una revisión sistemática
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 393-405Resumen:
La formación del profesorado para las competencias inclusivas ha ganado importancia recientemente ya que los profesores reconocen la necesidad de estar plenamente formados para ofrecer la mejor respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. Se realiza una revisión sistemática y se analiza las publicaciones en base a sus características, temas de investigación y competencias docentes, siguiendo las directrices PRISMA. Se realiza una búsqueda en las bases de datos de Scopus y WoS obteniendo 75 publicaciones entre 2016 y 2022. Se plantean 10 preguntas enmarcadas dentro de 3 áreas temáticas. Los resultados dan respuesta a las preguntas planteadas destacando las características de los artículos, la metodología y método que se ha utilizado en cada uno, así como las competencias estudiadas. Se concluye que las competencias con mayor análisis están parcialmente relacionadas con las propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) en los Libros Blancos. A la luz de los resultados, se proponen programas formativos para los docentes que contemplen contenido vinculado con competencias específicas para favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.
La formación del profesorado para las competencias inclusivas ha ganado importancia recientemente ya que los profesores reconocen la necesidad de estar plenamente formados para ofrecer la mejor respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. Se realiza una revisión sistemática y se analiza las publicaciones en base a sus características, temas de investigación y competencias docentes, siguiendo las directrices PRISMA. Se realiza una búsqueda en las bases de datos de Scopus y WoS obteniendo 75 publicaciones entre 2016 y 2022. Se plantean 10 preguntas enmarcadas dentro de 3 áreas temáticas. Los resultados dan respuesta a las preguntas planteadas destacando las características de los artículos, la metodología y método que se ha utilizado en cada uno, así como las competencias estudiadas. Se concluye que las competencias con mayor análisis están parcialmente relacionadas con las propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) en los Libros Blancos. A la luz de los resultados, se proponen programas formativos para los docentes que contemplen contenido vinculado con competencias específicas para favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.
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