Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de educación infantil (0-3)
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 199-208Resumen:
Mediante un método cualitativo se indaga en las concepciones y prácticas de docentes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sobre educación literaria. Se realiza un estudio de caso instrumental con cuatro maestras que superan los 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes la lectura literaria en esta etapa constituye un eje fundamental. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. Los resultados muestran el pensamiento de las maestras sobre su mediación docente y la recepción literaria en la etapa 0-3 y ofrecen un referente de prácticas de calidad para una educación literaria en las primeras edades. Se avanza en el ámbito de la educación literaria temprana como espacio de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Se constata la necesidad de formación especializada para la mediación que dignifique al receptor 0-3.
Mediante un método cualitativo se indaga en las concepciones y prácticas de docentes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sobre educación literaria. Se realiza un estudio de caso instrumental con cuatro maestras que superan los 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes la lectura literaria en esta etapa constituye un eje fundamental. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. Los resultados muestran el pensamiento de las maestras sobre su mediación docente y la recepción literaria en la etapa 0-3 y ofrecen un referente de prácticas de calidad para una educación literaria en las primeras edades. Se avanza en el ámbito de la educación literaria temprana como espacio de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Se constata la necesidad de formación especializada para la mediación que dignifique al receptor 0-3.
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