Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de abandono escolar en España y Chile : la visión de los adolescentes más vulnerables
dc.contributor.author | Mancila Mancila, Iulia | |
dc.contributor.author | Márquez García, María Jesús | |
dc.contributor.author | Redon Pantoja, Silvia | |
dc.contributor.author | Angulo Rasco, José Félix | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 216-218 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82974 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261789 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se exponen los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. Se busca analizar y comprender los factores que inciden en la motivación del abandono desde la perspectiva del alumnado más vulnerable. En total se realizan 140 entrevistas semiestructuradas, 12 grupos focales y 16 estudios de caso en profundidad a alumnado de entre 12 y 24 años. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica son las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las entrevistas biográficas. Los resultados en ambos países muestran coincidencias en tres categorías: Escuela, Identidad del alumnado y Familia. En la categoría Escuela, algunas subcategorías se relacionan con un currículum irrelevante, ¿estar sin estar¿ y exceso de normas excluyentes en la escuela. Las líneas discursivas que emergen de la categoría Identidad del alumnado, entre otras son: un sí mismo configurado desde la diferencia, la negatividad y el abandono biográfico. La dimensión Familia, configura algunas subcategorías vinculadas con pobreza, marginalidad o problemas de salud, entre otras. En conclusión, se trata de trayectorias escolares y biografías que no caben en una escuela burocratizada, sometida a la medición y al control normativo alejado de la vida de los que más necesitan la escuela. Más que abandonar son abandonados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 209-218 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | marginado | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Procesos de abandono escolar en España y Chile : la visión de los adolescentes más vulnerables | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.82974 | spa |